El Gobierno de Canarias destinará 700.000 euros a financiar proyectos municipales para eliminar barreras

Publicado: viernes, 25 octubre 2019 14:54

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha publicado la orden por la que se convocan las subvenciones para financiar todas las actuaciones que los ayuntamientos realicen para suprimir las barreras arquitectónicas y mejorar la movilidad de las personas con movilidad reducida.

Para ello la Consejería destinará una partida de 700.000 euros que se repartirá entre las actuaciones que se seleccionen en la propuesta final de resolución, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Asimismo, indican que es la primera vez que la Consejería impulsa esta línea de subvenciones, que se enmarca dentro de las actuaciones programadas por el Gobierno regional para crear el Fondo Canario de Accesibilidad.

Los ayuntamientos canarios que quieran concurrir a esta línea de subvenciones cuentan con 15 días a partir de la publicación de la orden en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) para solicitar las ayudas por vía electrónica a través de la Oficina de Registro Virtual.

Las actuaciones a subvencionar tienen que haberse ejecutado o estar ejecutándose entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de este año.

Así, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda subvencionará con esta partida las actuaciones municipales con tres líneas, tales como son la adquisición de vehículos adaptados, las actuaciones en edificios de titularidad municipal y las acciones en el entorno urbano de competencia municipal.

De este modo, en la primera de esas líneas, el Gobierno de Canarias subvencionará el 50 por ciento de los vehículos adaptados nuevos adquiridos por los ayuntamientos o la adaptación de ya existentes de propiedad municipal; en el caso de los edificios de propiedad municipal, la subvención será del 25 por ciento y se destinará a la adecuación de la señalética, a la adaptación de equipamientos como aseos o vestuarios, y mejorar la accesibilidad horizontal y vertical (rampas, plataformas, ascensores).

Por último, en el caso de las actuaciones en entornos urbanos, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda financiará las intervenciones que los ayuntamientos hayan ejecutado para favorecer la inclusión de personas con discapacidad, tales como la creación de más plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, la instalación de vados especiales, de rampas y pasamanos en la calle, ascensores y elevadores de carácter urbano, entre otros.