El Gobierno de Canarias financia la I fase de un centro de salud en Caracas con un coste de 320 mil euros

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 14:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias financiará la I fase de un centro de salud en el Hogar Canario Venezolano, en Caracas, para atender a todos los emigrantes canarios residentes en Venezuela de forma gratuita. El coste de la primera fase asciende a 320 mil euros y supone, según expresó el presidente canario, Adán Martín, el cumplimiento de una obligación del Ejecutivo regional por la cual "más allá de las ideologías, tenemos que ayudar a todo canario o descendiente allá donde se encuentre".

Adán Martín aprovechó la visita que realizó el sábado por la noche al Hogar Canario Venezolano, junto a una delegación parlamentaria, para poner la primera piedra del centro de salud que se construirá en las instalaciones de esta entidad canaria, y para firmar un convenio con la Fundación España de Salud. Mediante este convenio, que cuenta con una aportación por parte del Gobierno regional de 550 mil euros y 1.800.000 euros del Estado, se prestará atención médico quirúrgica a 1.500 canarios mayores de 65 años.

Cientos de canarios residentes en Venezuela e integrantes del Hogar Canario Venezolano celebraron estas dos iniciativas en un acto que contó con las intervenciones del embajador de España en Venezuela, Raúl Morodo, Adán Martín y el presidente de la asociación canaria.

El embajador español subrayó que comienzan dos proyecto cuyos "caminos" son la solidaridad entre españoles, a la vez que reconoció la "inmensa" importancia de la emigración de españoles en tierras americanas durante tiempos muy difíciles y la fraternidad con la que fueron recibidos.

De igual forma, enfatizó que las actuaciones del Estado y del Gobierno regional no son actos de caridad, sino de justicia. Raúl Morodo también tuvo palabras de elogio hacia la figura histórica del canario Francisco de Miranda, un isleño ilustrado que luchó por las libertades en la revolución francesa, americana y por la independencia.

Por último, expresó la importancia de que instituciones como el Gobierno de Canarias defienda los intereses de los emigrantes canarios por encima de partidismos. En esta línea, Adán Martín retomó esta idea durante su intervención, en la que mantuvo que "más allá de las ideologías" el Gobierno regional "se esfuerza por llegar cada vez más lejos en sus ayudas e incrementar su efectividad". De ahí que todos los años el presupuesto del Ejecutivo autonómico para ayuda exterior haya crecido entre un 40 y 50 por ciento.

El presidente canario, acompañado por la delegación del Gobierno autonómico y del Parlamento, asistirá a un acto en el centro canario Larense con motivo de la celebración del Día de Canarias en este estado de la república bolivariana. De vuelta a Caracas, tiene previsto acudir a una cena privada con el embajador español en Venezuela, Raúl Morodo.