El Gobierno de Canarias gana un premio a la mejor campaña de promoción de donación de sangre durante 2008

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 30 junio 2009 20:02

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La campaña 'De corazón a corazón', promovida por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), ha ganado la Gota de Plata a la mejor campaña de promoción de la donación 2008, máximo galardón que ofrece la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea.

La Consejería canaria de Sanidad ha participado activamente en la difusión de esta campaña durante todo el pasado año y lo sigue haciendo durante 2009, ya que esta campaña se ha concebido como un campaña bi-anual y multi-soporte cuyas aplicaciones se han desarrollado a través de soportes de papelería, televisión, radio, rotulación del parque móvil del ICHH, señalización de centros, marketing relacional o con la rotulación del tranvía de Tenerife.

Según informó el Gobierno de Canarias en nota de prensa, éste es el séptimo galardón que ha recibido el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia por su labor de promoción de la donación de sangre.

Para la presidenta del ICHH, Ofelia Reyes, "se han ganado premios por campañas de televisión, por materiales educativos como el cuento 'El Viaje de Jonay' que se utiliza en el Programa Escolar 'Educar para la donación', también premiado, pero a los responsables del área les hacía especial ilusión que se reconociera la globalidad de la campaña, porque representa un verdadero despliegue de imaginación al servicio de la solidaridad de todos los canarios".

Esta campaña ha logrado incrementar durante 2008 el número de donaciones de sangre de la Comunidad canaria, con un 6.79 por ciento más de donaciones con respecto a 2007. Así, durante 2008, 77.591 personas se ofrecieron para donar en el archipiélago aunque sólo pudieron hacerlo 66.363, en su mayoría por no cumplir con alguno de los criterios de selección establecidos legalmente. Con respecto al mismo periodo, también las donaciones de aféresis de la Comunidad Autónoma se incrementaron en un 9.41 por ciento.

En 2008, las donaciones intrahospitalarias aumentaron en un 5.87 por ciento mientras que la Red Transfusional Canaria captó a 20.704 nuevos donantes en las islas.

El pasado año, 9360 personas generaron el 32.57 por ciento de las donaciones de sangre y aféresis de la Comunidad Autónoma, siendo el grueso de donantes más sobresaliente el comprendido entre los 25-40 años lo que, sin duda, aporta una gran potencia al sistema de Hemodonación canario que no se sustenta sobre un donante ocasional sino sobre donantes que presentan un comportamiento activo (donan 1 vez al año) y pro-activo (donan dos o más veces cada año) como así lo demuestra el hecho de que el 69.91 por ciento de las donaciones tuvo su origen en la explotación interna del Registro único de donantes.

Por provincias, en 2008 incrementaron sus donaciones todas las islas, aportando la provincia de Las Palmas el 52.36 por ciento de las donaciones y Santa Cruz de Tenerife el 47.64 por ciento.

Contenido patrocinado