Actualizado 17/12/2009 19:09 CET

El Gobierno de Canarias garantiza la adaptación de los decretos turísticos a la normativa europea Bolkestein

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, ha garantizado hoy que el Ejecutivo regional adaptará "de forma literal y de la mejor forma posible" los decretos turísticos de la Comunidad Autónoma a la directiva europea de servicios Bolkestein.

Así lo manifestó la responsable regional del área en declaraciones a Europa Press concedidas tras la celebración del Consejo Canario de Turismo, que tuvo lugar esta mañana en el Hotel Escuela del municipio grancanario de Santa Brígida.

"La directiva de servicios es una directiva de aplicación para toda Europa, es obligatoria, tiene una fecha que es el 28 de diciembre y lo que está haciendo la Consejería de Turismo es trasponiendo de forma literal y de la mejor forma posible porque aquí no cabe flexibilidad o se cumple o se incumple", expresó Martín.

En este sentido indicó que durante el Consejo, los asistentes trasladaron su preocupación por esta adaptación sobre todo en lo que respecta al decreto de los guías turísticos, agencias de viaje y de alojamiento turístico.

Según la consejera, los participantes expresaron la necesidad de llegar a un "consenso" en este sentido. "Nosotros estamos por la labor de tener ese consenso siempre y cuando nos lo permitan los tiempos", aseveró Martín quien afirmó que se aceptarán "todos aquellos comentarios, mejoras y sugerencias para poder enriquecer los decretos, siempre y cuando estén dentro de lo que dice la directiva de servicios".

PRIORIZAR LA PROMOCIÓN EXTERIOR Y LA REHABILITACIÓN

Asimismo, la titular de Turismo del Gobierno de Canarias recordó que el presupuesto de su Consejería sufrirá un recorte del 17 por ciento para el próximo año, por lo que a este área regional le corresponderán 95 millones de euros para gastar en el ejercicio de 2010.

"Es un presupuesto bastante austero con dos prioridades importantes; por un lado lo que es la promoción turística en el exterior y por otro lado todo lo que es la rehabilitación de los espacios públicos en las zonas turísticas en los que del 2009-2014 vamos a invertir unos 230 millones de euros focalizados en los municipios turísticos en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife y en La Palma, La Gomera y El Hierro son obras de carácter insular", explicó.

Por tanto, la Consejería ha "priorizado el capítulo de inversión" y que como ha hecho este año, en 2010 volverá a realizar un "gran esfuerzo en el capítulo I, II y IV".

Además, Martín señaló que durante el Consejo se informó de las subvenciones a las que pueden acceder las distintas empresas turísticas a través del I+D+I para que "de cara a 2010 la gente sea consciente de lo que se está haciendo por la innovación turística".