Gobierno de Canarias inicia en Inagua (Gran Canaria) el proyecto de recuperación de flora y fauna afectadas por el fuego

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 17:23

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha iniciado el proyecto LIFE de la Reserva Natural Integral de Inagua (Gran Canaria) para restaurar pinares endémicos afectados por incendios forestales y recuperar la flora y fauna de la zona, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Asimismo, esta iniciativa pretende complementar los trabajos que ya se han puesto en marcha para restaurar este Lugar de Interés Comunitario (LIC), abordando fundamentalmente acciones encaminadas a mejorar el estado de conservación del pinar y de las especies amenazadas, como el turmero peludo (Helianthemum bystropogophyllum), la jarilla de Inagua (Helianthemum inaguae), la retama (Teline rosmarinifolia rosmarinifolia), el rosalillo (Dendripoterium pulidoi) o la cresta de gallo (Isoplexis isabelliana) y, especialmente, el pinzón azul de Gran Canaria, para el que estos pinares constituye su refugio principal.

Las acciones de este proyecto se centran en el LIC mencionado, espacio que coincide con la Reserva Natural Integral de Inagua, y donde los montes Inagua, Ojeda y Pajonales constituyen uno de los pinares naturales mejor conservados de Gran Canaria.

La Reserva Natural Integral de Inagua, que ocupa 3.920,3 hectáreas, se encuentra incluida dentro del Parque Rural del Nublo y posee gran interés científico, geológico y geomorfológico además de conformar un paisaje de gran espectacularidad.

Además, este enclave alberga varias cabeceras de barrancos importantes que le confiere un papel fundamental en la recarga hídrica subterránea y la conservación del suelo. Esta zona fue declarada por la Ley de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Parque Natural de Ojeda, Inagua y Pajonales, y reclasificada con la aprobación de la Ley de Espacios Naturales como Reserva Natural Integral.

El proyecto LIFE, que tiene como objeto desarrollar medidas complementarias para la implementación del Plan de Defensa contra el fuego de las zonas dañadas y evaluar su estado actual de conservación, "se ha iniciado de forma satisfactoria, cumpliendo con las previsiones establecidas para el presente año", aseguró el director general del Medio Natural del Gobierno de Canarias, Francisco Martín, tras la reunión del Primer Comité de Seguimiento del proyecto, celebrada en Gran Canaria.

Durante el encuentro se efectuó un seguimiento administrativo y económico del programa, que cuenta con un importe inicial para su cofinanciación aportado por Europa de 233.874 euros, de los cuales 123.953,22 serán gestionados por el Cabildo de Gran Canaria y 109.920,78 por Gesplan. El importe total del proyecto, que se desarrollará durante cuatro años, desde 2009 hasta 2012, es de 1.169.369 euros, de los cuales el 50 por ciento, es decir 584.684,5 euros, los aporta el Gobierno de Canarias y la Corporación insular, y el otro 50 por ciento restante corresponde a fondo europeo.

Respecto a las actuaciones realizadas hasta el momento, en la reunión del Primer Comité de Seguimiento se informó del inicio de acciones relativas a la evaluación de impacto de los herbívoros sobre el hábitat, control de éstos y protocolo para la gestión de los animales de este tipo capturados.

Igualmente, se han llevado a cabo actividades relativas al Plan estratégico para favorecer la ampliación del área de distribución del pinzón azul y la mejora de la estructura del hábitat de esta especie; estudio del régimen natural de fuegos de la Reserva Natural Integral de Inagua; Plan de evaluación y seguimiento de la evolución del hábitat; mejoras para perfeccionar el estado de conservación de las especies vegetales amenazadas; medición de parámetros para el seguimiento del hábitat; web informativa y gestión del proyecto.

El análisis del desarrollo del plan de acción del año 2009 realizado en la reunión también incluyó el estudio de otras actividades desarrolladas relativas a la contratación de la dirección del proyecto, biólogos y operarios, y compra de vehículo.