El Gobierno de Canarias invierte 2,1 millones en infraestructuras para turismo deportivo

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla (a la izquierda), en comisión parlamentaria
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla (a la izquierda), en comisión parlamentaria - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: lunes, 9 marzo 2020 16:32

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias invierte un total de 2.145.000 euros en infraestructuras turísticas destinadas al segmento del turismo activo o deportivo en Canarias.

Concretamente se trata de la Zona Recreativa Playa de Vallehermoso en La Gomera: 275.000 euros; Acceso, equipamiento y señalización de actividad de buceo en Valle Gran Rey (La Gomera): 87.682 euros; Instalación cargadores solares y equipos biosaludables en playas del municipio grancanario de Telde: 45.000 euros; Adecuación de puntos de despegue y aterrizaje para el desarrollo de la actividad de parapente en la isla de La Palma: 87.682 euros; Proyecto de Centro Ambiental y Recreativo de Mendo, en el municipio palmero de El Paso: 700.000 euros y Vía ciclista insular de Lanzarote: 950.000 euros.

La consejera del área, Yaiza Castilla, detalló, durante su comparecencia este lunes en la Comisión de Turismo del Parlamento de Canarias, que este es un "mercado estratégico" para el archipiélago porque "diversifica" el turismo "y permite atraer una tipología diferenciada de visitantes, que no busca principalmente descansar, sino, practicar su actividad favorita o incluso entrenar en unas condiciones tan excepcionales como las que puede ofrecer Canarias".

Además, anunció una convocatoria pública, desde la propia Consejería, que permita potenciar especialmente aquellos eventos cuya proyección exterior esté garantizada, su vinculación a los valores de la marca 'Islas Canarias' sean más estrechos y tengan un impacto más profundo en la promoción.

Durante el año pasado Turismo de Islas Canarias patrocinó 32 eventos deportivos con un importe global de cerca de 700.000 euros.

En el presupuesto de marketing que gestiona Turismo de Islas Canarias se ha consignado para 2020 una inversión de 1,5 millones de euros para las plataformas de comunicación de golf, navegación, deportes en la naturaleza, deportes de viento y olas como el surf, el windsurf y el kitesurf y buceo.

Este presupuesto específico, que supone un incremento del 50% respecto al año 2019, está destinado a la realización de nuevos contenidos, campañas digitales y en medios especializados o asistencia a ferias sectoriales.

Yaiza Castilla insitió en el mensaje de que "se trata de cambiar cantidad por calidad".

DIVERSIFICACIÓN

En su opinión, "este tipo de turistas diversifica geográficamente nuestra actividad fuera de nuestras principales zonas turísticas y disminuye la concentración en segmentos vinculados exclusivamente al disfrute de la oferta tradicional de sol y playa".

Para la consejera de Turismo, esta diversificación también se entiende en términos de modelo de negocio porque incorpora a la actividad turística a empresas especializadas, centros deportivos, entrenadores, fisioterapeutas, transportistas y organizadores de eventos.

Así, contribuye de manera relevante y conjunta a la extensión geográfica de la actividad económica derivada del turismo y de la cadena de valor de la actividad turística.

Además, a juicio de Yaiza Castilla, este tipo de turismo hace más atractiva la oferta turística canaria desde una perspectiva general y contribuye a la renovación de la imagen de Canarias como conjunto de destinos turísticos.

"Frente al riesgo de que la madurez de nuestro modelo turístico de éxito derive en una imagen anticuada, la imagen que proyecta el turismo activo en nuestras playas y el resto del territorio nos hace más contemporáneos, más dinámicos y más competitivos", indicó.

Y no solo desde la imagen, explicó, "porque resulta muy positivo igualmente el amplio catálogo de oferta complementaria al alcance de quienes, sin que sea esta su motivación principal de viaje, gustan de probar, aprender o practicar cualquiera de las muchas actividades deportivas que tienen por escenario nuestro territorio".

En 2019, casi 1,8 millones de turistas, algo más del 13% de los visitantes practicaron alguna actividad deportiva, una cifra que no para de crecer.

La Consejería de Turismo cuenta con una plataforma específica de promoción del turismo deportivo denominada 'Training Non Stop', una iniciativa promocional que tiene por objetivo acercar las ventajas del archipiélago como lugar de entrenamiento a clubes, asociaciones y equipos.

Desarrollada por Turismo de Islas Canarias, cuenta con una web en 6 idiomas, además del español, y su objetivo es potenciar un segmento y nicho de mercado con un gran interés por su capacidad de gasto en destino, puesto que requiere de un alto número de servicios complementarios.

NUEVA ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE LA ARTESANÍA

Castilla avanzó también que su departamento trabaja en la creación de una nueva Estrategia de Desarrollo de la Artesanía, acorde con la importancia social, económica y cultural de este sector y con la que se dé respuesta a sus necesidades actuales.

La consejera comentó que el objetivo es implantar "una estrategia de carácter integral y coordinada para un sector con características muy determinadas y diferenciadas en cada una de las islas, de manera que se establezcan líneas de actuación vinculadas a la presentación de productos, al marketing y al diseño, a la política de precios y al ámbito laboral y formativo".

En esa línea, destacó que "el último Plan de Desarrollo de la Artesanía de Canarias corresponde al período 2009-2015, por lo que era evidente la necesidad de una actualización en este sentido".

Además de esta Estrategia, Yaiza Castilla explicó que la Consejería potenciará el sector de la artesanía canaria a través de una serie de medidas que cuentan con un presupuesto de 400.000 euros, el doble que el consignado en el año 2019.

Entre las actuaciones principales está potenciar la Feria Regional de Artesanía, que este año contará con un 30% más de presupuesto, hasta los 300.000 euros, y desarrollar distintas actuaciones de promoción y divulgación en colaboración con otros organismos como cabildos, y en coordinación con el resto de áreas de su departamento, como el ámbito turístico, que ascienden a la cantidad de 100.000 euros.

La consejera también destacó la importancia de visibilizar la tradición artesana para que no quede al margen del tejido social y económico de Canarias y puso especial énfasis en el ámbito educativo como cauce para el relevo generacional de la profesión artesana, a través de las escuelas de arte de Canarias y en colaboración con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

"La idea es facilitar el relevo generacional para garantizar la continuidad de oficios que forman parte de nuestra historia y cultura, en coordinación, cómo no podía ser de otra manera, con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias", señaló.

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