SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA , 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de La Gomera tramita ocho líneas de ayuda para los agricultores y los ganaderos de la isla, que tienen de plazo hasta el próximo jueves 12 de enero para solicitar estas subvenciones del Ejecutivo regional, y entre las que también se encuentran partidas para la rehabilitación de viviendas para el turismo rural en explotaciones agrarias.
Las ayudas a las que actualmente pueden optar los productores se incluyen, además, las subvenciones agroambientales, las partidas compensatorias para profesionales que se dediquen a la agricultura en zonas de montaña, las que financian la mejora de regadíos y la formación ganadera, o aquellas que se califican como medidas complementarias al Programa de Desarrollo Rural para las Medianías de Acompañamiento.
Las cantidades que se concederán para cada una de las actividades descritas estarán en función de los baremos establecidos por el Gobierno de Canarias que determinará las personas y el dinero que se distribuirá a cada una.
Desde la corporación insular se anima al sector primario a presentar las correspondientes solicitudes, pues se considera que pueden ser una "buena ayuda para sacar adelante determinados proyectos de modernización y desarrollo de las explotaciones".
En este sentido, se destaca que existe una línea de ayudas concreta para la modernización de fincas dedicadas a la producción de flores y plantas ornamentales, productos subtropicales y hortícolas, y se precisa que la finalidad de esta subvención es financiar la mejora de cultivos y reducción de costes.
Además, se aclara que podrán considerarse gastos subvencionables la construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles, excepto compra de tierras; la maquinaria y bienes de equipo nuevos, incluidos programas informáticos, y costes generales, tales como remuneración de arquitectos, ingenieros y consultores.
Igualmente, está abierto el plazo para pedir indemnizaciones compensatorias en zonas desfavorecidas en las que se incluyen todos los municipios de La Gomera y a las que se destinan un presupuesto global de 65.000 euros. Las cantidades específicas que pueden beneficiar a los productores gomeros se han establecido en 120 euros por hectárea.
El Cabildo de La Gomera pone a disposición de los agricultores a los técnicos del departamento insular de Agricultura, a los que se podrá recurrir para solicitar cualquier información, además de para presentar las instancias que luego se trasladarán a la institución regional. También se puede acudir a cualquiera de las dos agencias de extensión agraria que funcionan en la isla.