El Gobierno de Canarias premiará con hasta 4.000 euros por cada desempleado a los cultivadores que contraten parados

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 17:47

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha asegurado hoy que premiará con hasta 4.000 euros por desempleado a aquellos cultivadores que contraten a personas sin empleo para incentivar a través del Servicio Canario de Empleo (SCE) la contratación de parados en el sector primario del archipiélago, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Esto será posible mediante la aprobación de las bases y la convocatoria de una línea de subvenciones, que habilita 150.000 euros para la contratación de parados inscritos en las Oficinas de Empleo en plantaciones de tomate, pepino, flores y plantas ornamentales.

La elección de los cultivos subvencionables obedece a su arraigo en las islas y, en especial, a su capacidad para generar actividad económica en las etapas de crecimiento económico y su sensibilidad al actual momento de crisis y a las plagas naturales. Como ejemplo, el sector del tomate representa el 24,7 por ciento de la producción agrícola del archipiélago, con casi 1.000 agricultores en el sector, 40 empresas comercializadoras y, sólo en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura genera directa o indirectamente 27.000 puestos de trabajo.

Desde la campaña 2000/2001, el sector ha vivido una decadencia, producida por la aparición de determinadas plagas que han ocasionado unas fuertes pérdidas de producción. Ello ha generado graves problemas económicos a las empresas del sector, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. Parecido diagnóstico puede hacerse respecto de cultivos como el pepino o las flores ornamentales.

Ante esta situación, el SCE ha destinado una de sus múltiples líneas de subvenciones a la contratación de desempleados en este sector, con ayudas de 3.000 euros para su contratación indefinida, que pueden llegar hasta los 4.000, en el caso de que la persona contratada pertenezca a alguno de los grupos considerados en mayor riesgo de exclusión social.

También se ayudará en la conversión de contratos de eventuales a fijos-discontinuos a jornada completa. En este caso, la subvención ascenderá a 500 euros cuando la duración de la actividad según el contrato sea, al menos, de un mes completo dentro del año. En el caso de mujeres, jóvenes menores de 30 o mayores de 45 serán 700 euros, y 900 euros para mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento o titulares y beneficiarios perceptores de la Prestación Canaria de Inserción.

Además, si la contratación es por más de un mes al año, se abonarán 200 euros más por cada mes completo de trabajo. A esta línea de ayudas, pueden acogerse también los empresarios que realicen contratos temporales, aunque las ayudas serán de menor cuantía, tal y como figura en el Boletín Oficial de Canarias, número 160.

Esta convocatoria es fruto del trabajo realizado con el sector mencionado y las administraciones locales donde tiene una mayor implantación, en la búsqueda de soluciones específicas a problemas concretos, dadas las características particulares de los cultivos.

Así, el SCE cumple con algunas de las tareas y orientaciones que le han sido encomendadas, entre otras vías por la Estrategia de Empleo en Canarias 2008-2013, como son la cercanía y atención a la especificidad de territorios y colectivos; la atención personalizada a las necesidades y demandas de trabajadores y empresas; la integración de las actuaciones y de los instrumentos en las dos políticas activas: mejora de la ocupabilidad e intermediación laboral; y, por último, la colaboración con todos los actores de las políticas de empleo.