El Gobierno de Canarias prevé llevar al Parlamento el 14 de noviembre los presupuestos de 2017 con 250 millones más

Actualizado: miércoles, 2 noviembre 2016 21:06

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias prevé llevar el día 10 de este mes el presupuesto de 2017 al Consejo de Gobierno para introducirlo en el Parlamento regional el día 14 y que antes del 31 de diciembre esté aprobado y operativo el 1 de enero. Se trata de unas cuentas con 250 millones de euros netos añadidos destinados, fundamentalmente, al mantenimiento de los servicios públicos esenciales.

Así lo ha manifestado este miércoles el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, tras una reunión en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria con el Consejo Asesor para presentar ante empresarios y sindicatos las líneas generales que marcaran el presupuesto de 2017.

Clavijo subrayó que todas las expectativas de crecimiento "se han visto mejoradas" y esto "nos ha permitido incrementar la recaudación y disponer, con los 160 millones de euros del desaparecido Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), de unos 250 millones más, con un escenario de crecimiento económico importante para 2017", sostuvo el nacionalista.

DESCENDER EL PARO AL 25,6%

El objetivo del Ejecutivo es moverse en un escenario del 2,6 % del crecimiento del PIB y descender la tasa de desempleo al 25,6%, si bien los empresarios "son más optimistas", matizó Clavijo, y prevén poder llegar al 24%. "Aunque estamos generando empleo por encima de las comunidades autónomas la tasa de desempleo no está descendiendo como nos gustaría", comentó Clavijo.

El presidente añadió que el presupuesto de 2016 "ha sido el más social de toda la democracia" donde "el 80% del gasto lo orientábamos a las políticas de las personas" y la idea es "seguir manteniendo esa línea".

"Tenemos que atender a las familias donde no entra ningún ingreso, una población que supera las 500.000 personas en riesgo social y somos conscientes de ello, no podemos caer en la autocomplacencia", concluyó.