Gobierno de Canarias realiza en el último año casi 18.850 pruebas para detectar la fibrosis quística en recién nacidos

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 14:08

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha realizado desde el pasado mes de enero de 2009 un total de 18.845 pruebas para detectar la fibrosis quística en recién nacidos, de las que 301 (el 1,59%) dieron positivas en el primer cribado y 53 (0,28% del total de pruebas) lo hicieron en el segundo, aunque sólo se dieron cuatro casos de la enfermedad, según informaron hoy la consejera del área, Mercedes Roldós, y la directora general de Programas Asistenciales, Julia Nazco, en la presentación de los datos del primer año de servicio.

Así, de los 53 casos positivos que se han dado durante la segunda criba, fueron 4 los bebés a los que finalmente se les diagnosticó la enfermedad, mientras que se dio también un caso de un portador sano.

En Canarias, la fibrosis quística afecta a uno de cada 4.000 niños. En este sentido, Roldós hizo especial hincapié en que el diagnóstico precoz de la enfermedad hará que los niños mejoren de manera importante su calidad de vida, así como su morbilidad, disminuyendo su mortalidad y las discapacidades que se puedan producir como consecuencia de la fibrosis. "Es importante hablar que es un despistaje que mejorará la supervivencia de estos niños y que va a mejorar de manera espectacular su calidad de vida", puntualizó.

Roldós indicó también que se ha abordado un protocolo de abordaje y diagnóstico precoz y tratamiento de la fibrosis quística, por lo quiso reconocer la labor de los profesionales que trabajan en este espacio "por el trabajo tan inmenso que han hecho y de tanta calidad", indicando que en toda España son 7 las comunidades autónomas que prestan este servicio.

Este protocolo es el resultado del trabajo de un equipo multidisciplinar de profesionales y sirve de guía para aquellas personas dedicadas a la atención sanitaria e implicadas en la atención de los pacientes con fibrosis quística.

En concreto, el hipotiroidismo congénito y la fenilcetonuria provocan retraso en el crecimiento físico y mental, si bien, con un diagnóstico y tratamiento precoz, es posible evitar dicho retraso y conseguir un desarrollo normal. Además, la fibrosis quística ocasiona una importante afectación pulmonar, manifestaciones digestivas, malnutrición y problemas del crecimiento, por lo que el diagnóstico y tratamiento precoz también consigue mejorar el curso de la enfermedad y la calidad de vida de los afectados.

PRUEBA

Por su parte, Nazco indicó que la prueba consiste en la determinación de la tripsina inmunoreactica en sangre. Si la prueba da unos valores superiores a los límites establecidos se le comunica a los padres para que acudan a un centro de salud y le realicen una segunda prueba al recién nacido, que suele tener lugar entorno a los 20 días de nacer.

Si la segunda prueba supera otra vez los valores límites y da positivo, se vuelve a avisar a los padres, citándoles para que acudan al hospital de referencia, puesto que el bebé sería un probable positivo de la enfermedad. En este caso, habría que hacer estudios más exhaustivos y un posible estudio genético.

Finalmente, la última prueba que se lleva a cabo para descarte es la determinación de cloro en sudor. Aquí, a todos los niños que dan positivo se les hace también un estudio genético "que es muy importante tanto para el portador como para su familia", ya que impedirá que los padres vuelvan a tener hijos con fibrosis quística.

Contenido patrocinado