El Gobierno de Canarias recorta un 60% el gasto en alquileres desde 2009

Actualizado: miércoles, 16 enero 2013 15:06

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias reduce un 60 por ciento el gasto de los alquileres de sus edificios públicos en el periodo 2009-2013, disminuyendo esta partida desde los 23 millones de euros a los 9 millones como cantidad máxima prevista para este año.

El objetivo de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad es finalizar esta legislatura con "coste cero" por este concepto, informa el Ejecutivo en una nota.

La Dirección General de Patrimonio y Contratación dependiente de esta Consejería ha acometido una reducción "sin precedentes" en el gasto de alquileres que hasta 2012 se cifró en un ahorro de 10 millones de euros. Esta disminución se prolongará durante el presente ejercicio con una nueva rebaja de, al menos, 4 millones más.

La minoración en este capítulo se debe a la política de reubicación de servicios y maximización de los espacios públicos así como a la renegociación a la baja de los contratos de alquiler en vigor emprendida por esta dirección general.

Además, se han optimizado los recursos mediante la adquisición en 2012 de dos edificios que permanecían en régimen de arrendamiento ejercitando la opción de compra en condiciones ventajosas para la comunidad autónoma.

Durante 2013 se dará continuidad a esta política cuyos ahorros se acrecentarán tras la rescisión de alquileres de numerosas sedes judiciales al trasladar sus servicios a los palacios de Justicia que se encuentran en fase de finalización en Gran Canaria y Tenerife.

MÚLTIPLES AHORROS EN GASTO CORRIENTE

El control del gasto público no solo se circunscribe al ámbito del alquiler. La Dirección General de Patrimonio y Contratación ha cerrado varios acuerdos con proveedores de servicios de la comunidad autónoma por los que reduce sustancialmente el gasto previsto.

Es el caso del reciente convenio firmado con la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos por el que se centralizan los servicios postales de todas las consejerías, organismos autónomos, fundaciones y empresas públicas produciendo un ahorro en los dos próximos años de unos 600.000 euros en relación con el convenio anterior.

En el ámbito de los seguros, también se ha renegociado para 2013 el coste de las pólizas obligatorias reduciendo su gasto en cerca de 700.000 euros, un 13 por ciento menos que el año anterior, sin que tal disminución conlleve una merma de las condiciones establecidas en las franquicias o en los niveles de cobertura.

En materia energética, la Consejería ha procedido a la centralización de la contratación del suministro eléctrico para todos sus puntos de consumo. El nuevo contrato, suscrito con Endesa tras ofertar las mejores condiciones en el correspondiente concurso público, "blindará" durante dos años los precios, evitando el "previsible y significativo" incremento que se producirá en las tarifas.

El Gobierno también redujo recientemente su parque móvil en 105 vehículos, medida de ajuste que se une al uso del coche compartido implantado hace más de un año y por la que los altos cargos y empleados públicos se desplazan entre los aeropuertos y los centros directivos de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife.

En este sentido, el director general de Patrimonio y Contratación, Abel Morales, ultima mayores medidas de ahorro a través de la centralización de los vehículos por edificios y nuevas bajas de coches.

En otras áreas también se han registrado menores costes como en la prestación de servicios de vigilancia y de limpieza, renegociando los precios con los actuales proveedores.