El Gobierno de Canarias y el TSJC piden la creación de un juzgado específico para tratar la inmigración irregular

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 18:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) acordaron el lunes en Las Palmas de Gran Canaria solicitar al Ministerio de Justicia la creación de un juzgado específico para abordar la inmigración irregular en la Comunidad Autónoma. El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, y el presidente del TSJC, Antonio Castro, pidieron en el marco de la Comisión Mixta de Cooperación y Colaboración "la inmediata puesta en marcha de este juzgado, que estaría ubicado en el municipio tinerfeño de Arona".

Con el fin de hacer realidad este nuevo juzgado, Ruano mostró la total disposición del Gobierno de Canarias para poner los efectivos humanos necesarios para su puesta en marcha, a falta sólo de la decisión del Ministerio de Justicia, del que depende la dotación de las plazas de juez y de secretario judicial.

A partir de ahora, la Sala de Gobierno del TSJC deberá elevar la propuesta al Consejo General del Poder Judicial, organismo que luego la hará llegar al Ministerio de Justicia para la dotación de las citadas plazas. En opinión del consejero de Presidencia y Justicia, "este tema podría estar resuelto en 15 días si el Ministerio tiene buena disposición".

Además de este nuevo juzgado específico, la Comisión pidió el refuerzo de personal para San Bartolomé de Tirajana y Arona, así como en las islas de La Gomera y El Hierro.

La Comisión Mixta de Cooperación y Colaboración acordó también por unanimidad solicitar al Ministerio de Justicia la creación de diez nuevas unidades judiciales en 2007: cinco en la provincia de Las Palmas y otras cinco en la de Santa Cruz de Tenerife. En concreto, para Las Palmas se pide dos plazas de magistrado en la Audiencia Provincial para la Sección 1ª y 2ª de lo Penal, un Juzgado de lo Contencioso - Administrativo (el número 6) en Las Palmas capital, un Juzgado de 1ª Instancia (de Familia) en Las Palmas de Gran Canaria (el número15) y un Juzgado de lo Social en Arrecife (el número 3). Para la provincia de Santa Cruz de Tenerife se solicitan dos plazas de magistrado para las secciones 2ª y 5ª penales, un Juzgado de lo Social en Santa Cruz de Tenerife (el número 6), un Juzgado de lo Penal en La Palma, y un Juzgado de Primera Instancia en La Laguna (el número 6).

Contenido patrocinado