El Gobierno canario admite que no puede reducir el paro y apuesta por diversificar la economía

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 17:02

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo del Gobierno regional, Jorge Rodríguez, admitió hoy que el Ejecutivo regional no ha podido reducir el paro en los últimos meses y reseñó que el Gabinete de Paulino Rivero apuesta claramente por la diversificación de la economía como única salida para equilibrar el mercado laboral del Archipiélago.

Rodríguez recordó que fue el propio presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, quien adelantó hace semanas que la economía regional iba a entrar en un proceso de ralentización, "por lo que algunos lo tacharon de alarmista", y subrayó que los datos del paro le han venido a dar la razón al presidente isleño porque está claro que "no están siendo favorables" a sus expectativas de creación de más puestos de trabajo.

El consejero de Empleo destacó que no obstante se sigue creando empleo en Canarias, pero "no a tanta velocidad" como en los años anteriores, y aceptó que el crecimiento económico del Archipiélago será también menor en los próximos años.

Rodríguez recordó que en breve se pondrá en marcha un plan estratégico que abarcará al período 2008-2013 con el objetivo de estudiar en profundidad el mercado laboral canario y tender abiertamente hacia la diversificación económica de las Islas porque Canarias "no puede ser tan sensible" siempre a los retrocesos de los sectores de la construcción y el turismo, los tradicionales motores de la economía canaria.

El consejero de Empleo no usó el argumento habitual de los nacionalistas para justificar el aumento del paro en Canarias, la inmigración regular e irregular hacia las Islas, pero sí remarcó que el Archipiélago tiene "difícil" encontrar empleo a toda la población activa que crece de manera "enorme" en los últimos años.

Rodríguez explicó que la comunidad canaria debe apostar por potenciar la industria, la atención social y la protección del medio ambiente como sectores en los que basar la creación de empleo y la diversificación económica de las Islas de cara al futuro y admitió que la construcción pasa por problemas que achacó a aquellos que "piden frenar" el avance imparable de dicho sector en Canarias durante los últimos años.

El consejero de Empleo se comprometió a impulsar medidas que propicien la mejora del sector de la construcción, pero quiso dejar claro en varias ocasiones que ello se debe hacer "sin consumir más suelo", tal y como ha reiterado en diversas ocasiones el propio Rivero.

Contenido patrocinado