Gobierno canario admitirá propuestas de PAH Tenerife a la nueva ley de Vivienda pero alerta de la picaresca

Reunión entre el Gobierno y PAH Tenerife
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 8 mayo 2013 19:37

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera regional de Vivienda, Inés Rojas, ha afirmado este miércoles que el Gobierno de Canarias estudiará las propuestas de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Tenerife para incorporarlas al texto definitivo de la reforma de la Ley de Vivienda, pero ha reclamado que las familias que tienen una vivienda pública y disponibilidad económica, "la paguen", porque hay familias "necesitadas" a la espera.

Rojas se ha expresado así tras una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y representantes de PAH Tenerife, y ha valorado la labor de los colectivos ciudadanos porque han generado una "conciencia social" y cambiado "normas".

La consejera ha dicho que la próxima semana estará redactado el texto definitivo, cuyo principal objetivo es que las personas que no pueden pagar la hipoteca y pierden la propiedad "no sean desalojados de la casa", y además se movilicen las viviendas vacías que los bancos tienen "cerradas" con alquileres sociales.

Rojas ha insistido en que en Canarias no hay desahucios en viviendas públicas por problemas económicos tras el decreto del pasado mes de septiembre, pero ha aclarado que los afectados tienen que "demostrarlo".

"Si la gente tiene dificultades, no esperen a que tengamos que llamarles o a la carta del juzgado. Si no vienen a nosotros, tenemos una vivienda impagada, hay mucha gente necesitada y no podemos permitir que quien puede pagar no pague", ha comentado.

La portavoz de PAH Tenerife, Inma Évora, ha reconocido que aún hay "discrepancias" con el Ejecutivo por la "forma" en que se va a abordar el problema, pero ha valorado la "voluntad política" de escuchar las "alternativas" de la plataforma.

En su opinión, y a diferencia de la consejera, ha comentado que en Canarias hay desahucios en viviendas públicas por falta de pago, --mañana hay uno previsto en Tenerife por impago de la comunidad--, y ha insistido en que las entidades financieras son "deshonestas" porque "abusan" de las personas y defraudan a Hacienda porque, entre otras cosas, no abonan el IBI de las casas.

TIRÓN DE OREJAS A LOS AYUNTAMIENTOS

Évora ve "viable" potenciar el alquiler social y la moratoria para las familias que tienen dificultades de pago, y ha dicho que hay que dar un "tironcito de orejas" a los ayuntamientos porque los servicios sociales de los ayuntamientos "no están funcionando" a la hora de buscar "soluciones habitacionales".

Además, ha lamentado la actitud "agresiva" de Visocan con los inquilinos en dificultades, y aunque ha minimizado la posible "picaresca" en los pagos, sí ha subrayado que es una "injusticia" que haya familias que ocupen una vivienda protegida cuando pueden acceder a otra en otras condiciones.

"Hay voluntad política pero hay gente que necesita ayuda y que la burocracia no sea un impedimento para acceder a un recurso de emergencia. Si no hay suficientes viviendas públicas hay que mirar a las vacías de los bancos y ponerlas a disposición de la ciudadanía porque es un derecho constitucional", ha comentado.