Gobierno canario advierte a Zapatero que ahora no cambie asuntos "avanzados" de la financiación en reuniones anteriores

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 17:47

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias y presidente del PP en las islas, José Manuel Soria, atendió ayer con "cierta preocupación" a la comparecencia en el Congreso del ministro del ramo, Pedro Solbes, sobre el estado de la reforma de las financiación de las comunidades autónomas y advirtió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que ahora "no vaya a cambiar" posiciones en asuntos ya "avanzados en reuniones anteriores".

En este sentido, Soria aseguró que el Ejecutivo de las islas retomará "ahora las conversaciones en el reinicio del nuevo curso político", con la esperanza de que "el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ahora no vaya a cambiar sobre lo que ya habíamos avanzado en reuniones anteriores".

El popular aseveró que "la comparecencia de ayer de Solbes tuvo poco que ver con el sistema de financiación de las comunidades y mucho con los incumplimientos al Estatuto de Cataluña". "Para Canarias --sentenció-- lo importante es la reforma del sistema de financiación y si el Gobierno se ha metido en un lío comprometiéndose a hacer cosas que no puede cumplir en un estatuto, eso es un problema de Zapatero".

Además, el consejero reiteró la petición de Canarias de que la financiación esté supeditada a la población, de forma que a "más población más financiación porque las competencias se ejercen en relación a ciudadanos, a personas"; y en segundo lugar, en el caso de las islas, a la insularidad, "porque no es lo mismo prestar servicios en territorio peninsular que en un territorio fragmentado como es el insular".

A esta petición, Solbes dijo ayer que la insularidad no tiene por qué ser un criterio "estrictamente" relacionado con la financiación autonómica, aunque admitió que Canarias ha visto mermados de "forma importante" sus recursos por la falta de actualización poblacional.

Por último, Soria destacó la relevancia para las islas del fondo de suficiencia, "que no sólo no puede disminuir, sino que tiene que aumentar, porque en el caso de Canarias el fondo de suficiencia representa bastante mas proporcionalmente que lo que supone para el resto de comunidades".