El Gobierno canario aprueba la urgente expropiación forzosa de terrenos para ejecutar la travesía de Hermigua

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 30 junio 2009 18:36

SANTA CRUZ DE TENERIFE 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias a propuesta del consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, aprobó hoy el decreto para la urgente expropiación forzosa de los terrenos necesarios para la ejecución del modificado número 1 del acondicionamiento de la carretera TF-711 de San Sebastián de La Gomera a Vallehermoso, por un importe de 22,16 millones de euros, según informó hoy el Ejecutivo canario en una nota.

Según el informe técnico de 5 de junio de 2009, del Jefe de Asuntos Generales de la Secretaría General Técnica de la Consejería, el número de fincas afectadas en el expediente de Expropiación Forzosa para la ejecución del proyecto, es de 122.

Estas obras forman parte del proyecto global de construcción del 'Acondicionamiento de la Carretera TF-711, de San Sebastián de la Gomera a Vallehermoso' incluido en el Convenio de colaboración entre la Administración del Estado y el Gobierno de Canarias en materia de carreteras.

La urgencia de la ocupación de los terrenos necesarios para las obras de este Modificado, nace de las mismas causas expuestas para el proyecto original. Es más, si no se produce la declaración de esta urgencia con respecto a las obras del modificado, no podrán llevarse a cabo las del inicial, por estar unas y otras indisolublemente ligadas y depender, por tanto, la ejecución de éstas de que puedan acometerse aquéllas.

Asimismo, la urgencia de dichas obras principales se basan en la mejora de la seguridad vial, teniendo en cuenta que la carretera TF-711 es la vía principal que une los municipios del Norte de la isla con la capital de la misma, y a su paso por el núcleo urbano de Hermigua, constituye una travesía con numerosas edificaciones en sus bordes, lo que la convierte en la práctica, en su calle principal sobre la que gira la actividad socioeconómica.

Sus graves deficiencias derivan de las siguientes causas: en primer lugar, su plataforma es escasa, con una anchura media de menos de seis metros, sin arcenes ni cunetas, y la señalización vertical y horizontal precisa de ampliación y actualización. Asimismo, el drenaje transversal es insuficiente y el mantenimiento del existente no ha sido el adecuado, incidiendo todo ello negativamente en la seguridad e integridad física de los usuarios de la vía.

En segundo lugar, por las retenciones de tráfico frecuentes, debido a que las paradas de guaguas no están habilitadas fuera de la calzada, a estacionamientos incorrectos o a operaciones de carga y descarga que cortan uno de los carriles, generando situaciones de peligro por maniobras inadecuadas e invasiones de calzada en zonas con poca visibilidad

En tercer lugar, por el tránsito de peatones en ambos márgenes de la carretera sin que se disponga de los espacios adecuados para ello, lo que obliga al peatón a invadir la calzada, con el consiguiente peligro para su integridad física y para la seguridad vial.

Tras la aprobación del proyecto modificado la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha procedido a comprobar el emplazamiento, la naturaleza, los linderos y las titularidades de los bienes y derechos afectados, tanto sobre el terreno como con los datos catastrales; ha actualizado tanto la relación de bienes y derechos afectados, como de los planos parcelarios; ha preparado, tramitado y resuelto la información pública; así como, ha instruido el presente expediente para recabar del Gobierno de Canarias la declaración de la urgente ocupación.

PRINCIPAL VÍA DE COMUNICACIÓN

La Travesía de Hermigua es la principal vía de comunicación de los núcleos del Noreste de La Gomera. Une a la capital, San Sebastián, donde se asienta la tercera parte de la población, con las capitales municipales de Hermigua, Agulo y Vallehermoso, importantes núcleos agrícolas.

El citado proyecto respeta el trazado actual de la vía frente a la alternativa de realizar una variante por las márgenes del barranco. El motivo es la necesidad de defender el comercio existente y potenciar la aparición de nuevos establecimientos con la finalidad manifiesta de que la ejecución de la travesía no resuelva solamente un problema de transporte sino que se convierta en motor de desarrollo de la población.

Sin embargo, lo que sí se ha considerado razonable es ejecutar pequeñas variantes a nivel local que permitan la generación de espacios para el estacionamiento y el uso público. En ese sentido se ha dotado a la travesía de una serie de zonas de estacionamiento en batería segregadas de la calzada en las áreas de mayor demanda.

Contenido patrocinado