Gobierno canario y Cabildo tinerfeño firman un acuerdo de casi tres millones para mejorar el regadío de la isla

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 13:21

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias han firmado un convenio que estará vigente hasta el 31 de diciembre por el que se destinan 2.921.792 euros a la ejecución de actuaciones destinadas a mejorar regadíos en la Isla.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, se ha mostrado muy satisfecho con la firma del convenio que permitirá "mejorar ostensiblemente, entre otras cosas, la calidad del agua depurada que llega a los agricultores, lo cual fue una promesa que se hizo hace tiempo a los agricultores de Las Galletas. Además, con él se incrementará la red de balsas para las zonas de medianías, que seguirán mejorando sus sistemas de riego en posteriores convenios plurianuales, que junto con el actual, establecerán una red de riegos acorde con las necesidades de las áreas rurales".

Este acuerdo permitirá financiar un total de 14 actuaciones, de doce de ellas se ocupará el Cabildo, que aporta un 43,89% de la financiación (1.282.303 euros) incluyendo en ese presupuesto más de 30.000 euros para incidencias sobre convenios anteriores, y el 56,11% restante procederá del Gobierno de Canarias (1.639.489 euros).

Las obras declaradas de interés para la Comunidad Autónoma, en total once de las que se registran en este convenio, serán cofinanciadas con fondos FEDER, de acuerdo con la Medida 1.2.5.1 del Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013, de gestión de recursos hídricos, que contempla la mejora de regadíos de iniciativa pública, que se financiarán al 100% por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y los Cabildos Insulares, previa firma de los convenios específicos para este fin con la propia Consejería.

De entre todos los proyectos, el de mayor cuantía y que estará financiado por el Gobierno de Canarias es la actuación en el tratamiento terciario de la reutilización para regadío de las aguas depuradas de Santa Cruz de Tenerife, que costará a la Comunidad Autónoma más de 1.520.000 euros para este 2008. Asimismo, también la Comunidad Autónoma se hará cargo del proyecto de las Obras de mejora de la red de distribución de Baltén en la zona Nordeste, para lo que se destinan 119.489 euros del total de los más de seiscientos mil euros que costará la obra final.

El Cabildo de Tenerife, por su parte, se hará cargo del mapa de cultivos de la Isla de Tenerife en el año agrícola 2002-2008, con una aportación para el 2008 de 292.705,50 euros; el proyecto complementario para la mejora de la red de riego de las medianías de El Tanque y Los Silos, aportando 37.641,27 euros; el proyecto de las obras de mejora de la red de distribución de Baltén en la zona Nordeste, del que financiará 509.951,95 euros; la redacción del proyecto programa de actuaciones en materia de regadíos en la Isla de Tenerife, aportando 18.000 euros.

Otros de los proyectos que se ejecutarán por este convenio son la redacción de un proyecto para la implantación de un sistema de seguimiento de la calidad del agua de riego de la Isla de Tenerife por 12.000 euros; la redacción del proyecto de red de riego en las medianías de El Rosario y Llano de Los Rodeos con 25.000 euros; la redacción del proyecto de red de riego en La Vega y San Benito por otros 25.000 euros; la redacción del proyecto de la balsa reguladora de agua de riego de Vilaflor por 50.000 euros; y el complementario del proyecto de Red de Riego de las medianías del Valle de La Orotava: Cueva del negro por 29.958,41 euros.

Todas estas actuaciones son consideradas de interés para la Comunidad autónoma, financiándose también la redacción la conducción de distribución oeste de la balsa de Barranco de Benijos, La Suerte-La Piñera, el Horno; la medición final de la red de riego de las Medianías de La Matanza; y la segunda fase de la red de riego de las medianías de Fasnia.

Canarias es la comunidad autónoma en la que la agricultura depende en mayor medida del regadío, y está sufriendo un proceso de abandono creciente que tanto el Gobierno Autonómico como el Cabildo no consideran conveniente para las Islas tanto desde el punto de vista social, como medioambiental, paisajístico y de autoabastecimiento. En este sentido, se encuentra actualmente en fase de elaboración un nuevo Subprograma Sectorial de Regadíos.

El acuerdo, suscrito por la consejera del Área, Pilar Merino, y el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, da continuidad a las actuaciones públicas que en este ámbito se vienen realizando en la Isla de Tenerife, hasta la aprobación definitivamente de los planes y programas autonómicos en materia de regadíos.