LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Canarias construirá antes de que finalice el año un helipuerto en el municipio grancanario de Tejeda que permitirá agilizar el traslado de pacientes en situación de emergencia hasta los hospitales de la capital.
Así lo comunicó hoy el viceconsejero de Ordenación Territorial del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Pulido, en declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de la celebración de la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), que tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria.
Según Pulido, esta iniciativa será posible a través de una "suspensión del planeamiento vigente con la aprobación de unas normas sustantivas que permitirán habilitar la parcela para la instalación de esta helisuperficie en las proximidades del cementerio municipal".
El helipuerto "va en la línea de mejorar la seguridad, en el caso de accidente el traslado de enfermos desde esa parte alta de la isla de Gran Canaria hacia los hospitales". Concretamente, este terreno "tiene todos los informes favorables" e irá ubicado en un espacio "donde hay ya un equipamiento construido", agregó.
Asimismo, el viceconsejero indicó que esta aprobación se llevará al Consejo de Gobierno del próximo mes y "a partir de ahí está ya habilitada la Consejería para poder hacer las actuaciones necesarias". "Así que espero que en este año pueda estar la superficie proyectada, adjudicada y en funcionamiento", dijo.
AGUA PARA 2.400 HECTÁREAS DE PLATANERAS EN LA PALMA
La comisión de la Cotmac también aprobó la memoria ambiental de la balsa de Vicario, en el municipio de Tijarafe (La Palma) que permitirá abastecer con agua a unas 2.400 hectáreas de plataneras de esta zona de la isla.
"Es una balsa con una capacidad de 1.600.000 metros cúbicos", explicó Pulido quien destacó que "en una isla agraria como La Palma es importante que se siga avanzando en la construcción del Plan de Balsas para conseguir que los agricultores tengan agua a un precio razonable que permita que la agricultura siga siendo una actividad competitiva".
Por otro lado, los técnicos y responsables asistentes a la reunión dieron luz verde a la memoria ambiental y su consiguiente aprobación definitiva del paisaje protegido de Tafira (Gran Canaria).
"En Canarias hay 146 espacios naturales y con este documento que aprobamos en la Cotmac de hoy vamos a tener 120 espacios naturales ya con las normas de protección, planificación y por tanto de gestión aprobadas. Eso va a seguir redundando en la protección de los recursos naturales en el archipiélago", sentenció el viceconsejero.
En este sentido, Pulido aseguró que el Gobierno de Canarias pretende tener a final de esta legislatura los 146 espacios naturales canarios "con los instrumentos de ordenación aprobados".
Para ello, el Ejecutivo está llevando a cabo un "esfuerzo muy importante, no sólo desde el punto de vista económico sino de colocar todos los medios humanos necesarios, para conseguir que se cumpla el objetivo y que esos espacios naturales, que vienen a significar el 42 por ciento de la superficie de Canarias, estén ordenados para que luego los cabildos puedan gestionarlos en mejores condiciones", afirmó.