El Gobierno canario declara el Barranco del Cavadero (Fuerteventura) monumento Bien de Interés Cultural

Actualizado: martes, 8 abril 2008 17:33

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Barranco del Cavadero, en el término municipal de La Oliva (Fuerteventura), ya forma parte de los monumentos considerados como Bien de Interés Cultural (BIC), tras aprobarlo hoy el Ejecutivo de Canarias en Consejo de Gobierno.

El Gobierno regional informó en nota de prensa que el Barranco del Cavadero que tendrá la categoría de Zona Arqueológico se localiza desde el punto de confluencia entre los barrancos de Risco Azul y Cavadero, Peña Azul o Pie de la Virgen, hasta la Playa del Chinchorro, al sur de El Jablito.

Además, en el nacimiento del barranco, y a lo largo de todo su cauce, predominan los depósitos aluviales del cuaternario y las formaciones basálticas. La declaración del Barranco del Cavadero como BIC se ajusta al artículo de la Ley de Patrimonio Histórico que establece otorgar la categoría de Zona Arqueológica a las áreas que contengan manifestaciones rupestres.

La zona cuenta con los grabados rupestres "más espectaculares" de la isla por su ubicación, así como por los motivos representados. Estas pinturas se descubrieron en la década de los 80 y muestran aspectos relacionados con la etapa preeuropea de Fuerteventura.

Los grabados son inscripciones realizadas sobre bloques basálticos en las paredes del cauce pertenecientes, según los investigadores, a la sociedad de los mahos. Asimismo, se distinguen dos tipos de grabados, por un lado, los alfabéticos donde se encuentran pinturas líbicos-bereber y pseudolantinos, y, por otro, los geométricos.

Respecto a las inscripciones líbicas-bereber, los investigadores relacionan el lugar en el que se encuentran con la posibilidad de obtención de agua, confiriendo el lugar cierta forma de sacralización. Esta hipótesis se refuerza con el hecho de que, según la tradición, apareció en el citado lugar la virgen.

De esta forma, la sacralización cristiana en un antiguo núcleo aborigen es un fenómeno que se repite en varios puntos de la isla. Mientras que los grabados pseudolatinos confirman, según recogen algunos estudios, la presencia de romanos en el archipiélago relacionada con actividades comerciales o exploratorias.

Además, estas pinturas sugieren la posibilidad de que los primeros pobladores de las islas orientales pertenecieran a tribus bereberes romanizadas. En referencia a los grabados geométricos, son los de "más difícil" interpretación porque suelen aparecer aislados o mezclados con otros motivos.

Por otro lado, el Ejecutivo regional estableció la delimitación de la Zona Arqueológica del Barranco del Cavadero. De esta forma, el espacio perimetral de protección delimitado permite la preservación de las estaciones de grabados frente a usos, obras o actividades que puedan repercutir de forma negativa en su adecuada conservación, así como salvaguardar de un espacio contiguo al propio BIC para garantizar el estudio del mismo en relación a su entorno.