LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Canarias ha asegurado hoy que dará cumplimiento al convenio de dinamización económica firmado en 2006 con la Mancomunidad de Municipios No Costeros de Canarias del que "a día de hoy sólo se ha ejecutado el 30 por ciento" de los 23,4 millones de euros iniciales.
Así lo manifestó hoy el vicepresidente del Ejecutivo autonómico y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, tras mantener un encuentro con los alcaldes de los 11 municipios que forman la mancomunidad.
"El problema del convenio es que no tenía consignación presupuestaria y que, por tanto, tenemos que ir buscando ese tipo de consignación para darle cumplimiento. Como estamos en un momento de enorme dificultad presupuestaria, en lo que hemos quedado en que de aquí a una semana el viceconsejero de Hacienda junto con el interventor general de la Comunidad Autónoma y el secretario general técnico de la Consejería van a ver la manera de fijar un calendario para hacer viable el cumplimiento de ese convenio y que se pueda llevar a cabo", dijo Soria.
Según el responsable regional de Economía, "se han ejecutado hasta la fecha unos 6 millones de euros y queda por ejecutar 16.700.000 euros". Para ello, indicó que se tratará de "ampliar el plazo de ejecución y reformular el convenio porque han cambiado las circunstancias tanto económicas como sociales de los municipios en estos últimos tres años".
Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento grancanario de San Mateo y presidente de la mancomunidad, Gregorio González, resaltó que a raíz de la reunión de esta tarde se "constituirá una mesa de trabajo para reformular el convenio". "Desde estos municipios también somos conscientes de que la situación económica actual no permite tampoco tener demasiadas exigencias con el Gobierno de Canarias para el cumplimiento del mismo", apostilló.
"Hemos quedado en que se va a crear una comisión técnica y política que probablemente la semana que viene se reunirá para reformular el convenio y poder seguir los municipios que no tienen costa de toda Canarias desarrollándose y así crear un poquito más de equidad en cuanto a los servicios públicos, dinamización económica y en definitiva que se puedan equiparar a otros municipios", señaló el alcalde de San Mateo.
MANCOMUNIDAD DEL NORTE DE GRAN CANARIA
Asimismo, el vicepresidente del Ejecutivo canario mantuvo otro encuentro con los alcaldes de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria en la que los primeros ediles le trasladaron las principales demandas de esta comarca.
Entre las peticiones, el alcalde de La Aldea, Tomas Pérez, destacó el "Plan de Competitividad del Norte, la posibilidad de volver a renovar la partida presupuestaria consignada para ello y la extensión de las ayudas del plan que tiene 5 millones de euros e implementar la partida para poder desarrollar las medidas de tipo económico que también dinamicen la mancomunidad".
Pérez también hizo especial hincapié en trasladarle a Soria la "posibilidad de tener una nueva sede de la mancomunidad" para la que a su vez pidieron financiación.