El Gobierno canario estudia jurídicamente la reasignación de canales ante la demanda de las televisiones locales en TDT

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 16:59

El 2% de la población de las islas tendrá problemas para ver la TDT tras el apagón El Ejecutivo regional anuncia 5 millones de euros en préstamos para ayuntamientos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias está estudiando jurídicamente la posibilidad de reasignaciones de canales ante la demanda generalizada por parte de los adjudicatarios de televisiones locales en la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Así lo informó hoy en rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria el viceconsejero de Comunicación del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, acompañado por el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola, que prevé, además, que el dos por ciento de los hogares de las islas tendrá problemas para ver la TDT tras el 'apagón', que se llevará a cabo el 30 de junio, aunque en Gran Canaria se retrasa hasta el 22 de julio.

Marrero expresó la voluntad del Gobierno regional de solucionar aquellas situaciones que "no están siendo atendidas" por el Ministerio de Industrias como las exigencias de cobertura de las televisiones estatales y locales en Canarias. El portavoz regional resaltó que las televisiones locales no están contempladas en el Plan de Transición a la TDT del Estado y la Viceconsejería de Comunicación ha encargado informes a los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma para ver si es posible la reasignación de canales, es decir, reagrupar a los adjudicatarios para "completar canales y que no estén diseminados ocupando parcialmente distintos múltiples".

El portavoz explicó que "la televisión local se rige técnicamente por múltiples, los canales se agrupan de cuatro en cuatro y cada múltiple tiene un canal". Después del concurso del Gobierno canario que se resolvió en octubre de 2007 algunos de esos canales han quedado "vacantes", en la mayoría de los casos porque "se reservan canales de esos múltiples a gestión directa de administraciones públicas de cabildos y ayuntamientos". Por tanto, "hay múltiples que no están ocupados completamente" y ello ha provocado una "demanda generalizada", apuntó.

Así pues, dejó claro que si eso no fuese posible hacerlo desde el ámbito de la Administración autonómica ésta lo solicitará al Ministerio de Industria.

Por otro lado, cuestionado sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en la que suspendió las concesiones para la explotación de canales digitales del servicio de TDT de ámbito local con cobertura municipal e insular en Tenerife decididas por el Gobierno de Canarias, Marrero recordó que dicha resolución fue recurrida y el Ejecutivo regional está pendiente de lo que dictamine el Tribunal Supremo.

En todo caso, aclaró que "el acto administrativo de la adjudicación de los canales que se produjo a finales de 2007 sigue teniendo plena vigencia y esos adjudicatarios están en las mismas condiciones que los de cualquier otra isla".

PRIMERA FASE, "COMPLEJA"

Por su parte, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola, transmitió una "visión positiva a la necesaria evolución a la TDT" por sus ventajas para los ciudadanos con la mejora de la calidad de la imagen y de sonido, más canales, el uso de forma interactiva y la liberación de parte del espectro radioeléctrico (el dividendo digital).

Recordó que el Plan Nacional de Transición de la TDT aprobado por el Estado en 2007 estableció tres fases para su implantación en toda España: la primera hasta el 30 de junio de 2009, la segunda hasta el 31 de diciembre de 2009 y, por último, el 3 de abril de 2010.

En el caso de Canarias, la primera fase incluye Lanzarote, el norte de Fuerteventura y Gran Canaria, con lo que afectará al 50 por ciento de la población de las islas, frente al 12,5 por ciento de la población española. La segunda fase abarcará el resto de Fuerteventura, y la mayor parte de La Palma, La Gomera y El Hierro, y la zona norte de Tenerife. Por último, la tercera fase contempla las vertientes orientales de La Palma, La Gomera y El Hierro y la mayor parte de Tenerife.

Según Ruiz Alzola, la primera fase es "más compleja" en el archipiélago por su dispersión del territorio, por las áreas geográficas que cubre y la orografías de las zonas, por lo que en principio estima que el 2 por ciento de la población tendrá problemas para ver la TDT.

Manifestó que el Plan Nacional a la Transición a la TDT establece la obligación de cobertura de la televisión pública del 98 por ciento de la población española y a las televisiones privadas de cobertura estatal del 96 por ciento, mientras que en Canarias la cobertura impuesta a la televisión pública es del 96,22 por ciento de la población y la de privadas es del 94 por ciento.

"QUE NADIE PIERDA COBERTURA"

Según Ruiz Alzola, el proceso de transición "está siendo complejo" y entiende que "la implantación y planificación se podía haber hecho de otra manera", aunque expresó el "compromiso claro" del Gobierno canario de colaborar para que la transición a la TDT sea "un éxito y nadie pierda cobertura en Canarias".

Para ello, recordó que el Gobierno regional ha puesto ya en marcha la contratación de extensión de la cobertura en fase uno con un concurso de 1,3 millones de euros, de los que el Ejecutivo regional aporta más de 800.00 euros.

Además, ha planteado al Ministerio de Industria un "cese progresivo" de las emisiones en Gran Canaria y Lanzarote porque "una parte significativa de la población puede verse en riesgo de perder la cobertura". No en vano, hizo hincapié en que en Gran Canaria el cese de emisiones analógicas se ha retrasado desde el 30 de junio al 22 de julio "por problemas de cobertura".

De igual forma, el director de la ACIISI subrayó la solicitud al Ministerio de que se incorpore la Televisión Autonómica a los planes de extensión de cobertura, al estimar que "el sector audiovisual español lo conforman las televisiones de cobertura estatal, pero también las televisiones de cobertura autonómica, insular y local".

ACUERDOS CON AYUNTAMIENTOS

Además, anunció que el Ejecutivo regional llegará a acuerdos con todos los ayuntamientos canarios para tomar medidas de extensión de cobertura mediante un mecanismo de préstamos que ascienden a unos 5 millones de euros, con un período de dos años y los consistorios tendrán 14 años para ser devueltos y con un interés cero.

Por otro lado, la administración regional aplicará medidas especiales de atención a colectivos en riesgos de exclusión social y desfavorecidos a través de un plan de ayudas y también se firmará un convenio con el Ministerio de Industria al respecto.

También, la administración prevé una convocatoria antes de final de año de ayudas tanto para TDT como para banda ancha, orientada a operadores de telecomunicaciones que permita en zonas rurales tanto el servicio de TDT como de banda ancha.