LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, ha firmado hoy tres convenios de colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) de ámbito pesquero en las aguas canarias, dos de ellos destinados a la posible declaración de dos nuevas Reservas Marinas de Interés Pesquero.
El primero de los estudios tiene como objetivo realizar un estudio científico para la evaluación de las poblaciones de lapas y mejillón en Fuerteventura, y considerar "si se debe mantener o no la veda de estas especies en la isla" puesto que la pesca ha sido controlada desde 2004 a petición del propio sector pesquero, según ha informado Pilar Merino durante la firma.
Este estudio "se realiza en años alternos para ver la evolución del crecimiento de las especies" y, "aunque parece que se han recuperado" desde entonces, la Consejería quiere confirmar si es posible el cambio de la normativa para permitir la pesca de lapas y mejillones en la isla, confirmó Merino.
Los otros dos convenios firmados por un valor de casi 30.000 euros están destinados a realizar dos estudios científicos, uno de la zona marítima de Gando-Arinaga y otro análisis del estrecho de La Bocaina entre Fuerteventura y Lanzarote para obtener los datos suficientes para su posible declaración como Reservas Marinas de Interés Pesquero.
Merino ha recordado que estos fondos tienen un "extraordinario interés" para la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación por sus características propias y por tratarse de aguas interiores. Además, ha explicado que los análisis tienen como objetivo evaluar la situación de las especies en la zona y los beneficios "que podría aportar la protección de la misma para el sistema pesquero en Canarias".
IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS MARINOS
El presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Manuel Campos Gómez, señaló que "es fundamental la investigación y el desarrollo de las nuevas tecnologías que se están produciendo en la ULPGC, que se utilicen, se dé a conocer lo que se investiga en la Universidad y para que, desde el campo universitario, se sepa que demanda la sociedad canaria", lo que ha sido objetivo de la fundación durante sus 25 años de historia.
Por su parte, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor García, apuntó que "esto es un ejemplo más del trabajo de cooperación de la ULPGC con las instituciones, en un área preferente para la universidad por la calidad de los investigadores de biología marina con los que cuenta, y también por los problemas que se estudian desde la universidad", y recordó que se trata de "convenios de continuidad, lo que supone un reconocimiento a la calidad de los trabajos anteriormente realizados".
Además, Pilar Merino hizo hincapié en que "uno de los objetivos fundamentales de la Consejería es preservar los fondos marinos y todas las especies" que habitan en aguas canarias y consideró la protección de las reservas marinas como "fórmula básica para evitar la situación de disminución de capturas en Canarias y el avance del erizo de lima" que ha afectado a la reducción de las especies marinas en el archipiélago.