Gobierno canario inicia una ronda con ayuntamientos tinerfeños y vecinos para consensuar el PRUG de la Corona Forestal

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 19:44

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, Sulbey González, a fin de fomentar la participación ciudadana y de las corporaciones locales en la elaboración de los planes de protección de Espacios Naturales Protegidos del Archipiélago, ha iniciado hoy, con la celebración de un encuentro en Arafo con representantes municipales una ronda de visitas a los municipios afectados por el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de Corona Forestal, en Tenerife.

La intención de la directora general es culminar este mes la ronda de encuentros con las demás localidades afectadas por el Plan: Los Realejos, Adeje, Vilaflor, Guía de Isora, Santiago del Teide, Garachico, Icod de los Vinos, La Orotava, La Guancha, San Juan de la Rambla, Granadilla, Arico, Fasnia, El Tanque, Güímar y Candelaria.

Fin de detectar a priori las necesidades de Arafo, la directora general se reunió con el alcalde de la localidad, Domingo Calzadilla, y técnicos municipales, a los que les trasladó el interés del Gobierno de Canarias en fomentar la participación activa en la elaboración de los planes de protección antes de proceder a la aprobación definitiva de estos documentos.

El PRUG del Parque Natural de Corona Forestal se aprobó inicialmente en septiembre del pasado año y se sometió a información pública y colaboración interadministrativa durante un periodo de dos meses, plazo que posteriormente fue ampliado en un mes más.

Durante el encuentro de hoy, Sulbey González, acompañada por técnicos del departamento autonómico y el equipo redactor del Plan, explicó el documento aprobado inicialmente, y mostró su disposición a aceptar todas aquellas alegaciones de interés que mejoren dicho Plan, a fin de lograr un documento definitivo lo más consensuado posible con los afectados.

Si bien del municipio de Arafo, durante el periodo de información pública, se presentó únicamente una alegación, la directora general insistió en que las sugerencias expuestas en la reunión de hoy que mejoren la calidad del documento serán aceptadas.

El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Corona Forestal pretende, dentro de zonas puntuales y sin olvidar que lo que protege es un espacio natural, la recuperación de zonas agrícolas y abandonadas no invadidas por especies autóctonas.

Con una superficie de 46.612,9 hectáreas, el Parque Natural es una zona eminentemente forestal que circunda el Parque Nacional del Teide, donde se ubican las mejores muestras de pinar y vegetación de alta montaña de Tenerife. En este espacio se encuentran las cabeceras de buena parte de los barrancos que forman la red de drenaje del norte y sur de Tenerife, por lo que ejerce un destacadísimo papel en la captación de aguas y la conservación de suelos ante la erosión.

Incluye además la unidad geomorfológica del valle de Güímar de valor paisajístico donde destacan elementos singularizados y característicos del territorio como el volcán de Las Arenas y la Caldera de Pedro Gil.

La fauna y flora cuentan con una altísima biodiversidad endémica entre la que se encuentran varias especies amenazadas y muchas protegidas por la legislación nacional y por convenios internacionales.

La avifauna de pinar tiene en este lugar un magnífico refugio, contando con varios endemismos, y en el espacio también existen elementos geomorfológicos destacados (barrancos, pitones, lavas recientes, etc.) y representativos de la geología insular, algunos de notoria singularidad, constituyendo en su conjunto una zona de excepcional belleza y valor paisajístico.

Este espacio fue declarado por la Ley 12/1987 de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Parque Natural de Corona Forestal, y reclasificado a su actual categoría por la Ley 12/1994 de Espacios Naturales de Canarias. Todo el Parque es por definición área de sensibilidad ecológica a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990 de Prevención de Impacto Ecológico.

El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Corona Forestal aprobado inicialmente por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias tiene como finalidad la preservación de los recursos naturales que alberga para el disfrute público, la educación y la investigación científica de forma compatible con su conservación.

Teniendo en cuenta las características del espacio, la finalidad del documento se concreta en conservar, proteger y restaurar los elementos y procesos naturales con toda su biodiversidad, singularidad y belleza. Asimismo el Plan pretende ordenar los usos y actividades que se realicen en el interior del Parque para compatibilizar los aprovechamientos y el uso público con la conservación de los valores naturales y culturales; así como potenciar las actividades educativas, recreativas y científicas, en relación con los valores y recursos del Parque.

A fin de establecer el grado de protección y el uso diferencial en cada uno de los sectores del espacio, y teniendo en cuenta los objetivos del Plan Rector y la finalidad del espacio, así como la calidad ambiental, la fragilidad y la capacidad de usos actuales y potenciales, se delimitan seis zonas de uso en el documento: zona de uso de exclusión o acceso prohibido, zona de uso restringido, moderado, tradicional, general y especial.