LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias invertirá 506.582,91 euros en las obras de edificación del Museo del Agua y el Azúcar de Ingenio (Gran Canaria), a través del Plan de Infraestructuras y Calidad Turística de Canarias y con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Martín señaló que estas obras que tendrán un plazo máximo de ejecución de doce meses, contribuirán "a la difusión y disfrute social" del Patrimonio Histórico de la Villa. Asimismo, añadió que Ingenio ya ha recibido una inversión de la Consejería canaria de Turismo de 1,63 millones de euros correspondientes al Plan de Infraestructura y Calidad Turística de Canarias.
Por su parte, el director general de Infraestructuras Turísticas del Ejecutivo regional, Sebastián Ledesma, recordó que las actuaciones que se han llevado a cabo en infraestructura turística en el casco histórico de Ingenio, tales como el arreglo de calles y del molino de gofio, supuso un coste de 581.760 euros.
Según informó el Gobierno canario en nota de prensa, también se refirió a la firma de inicio de obra o acta de replanteo de la actuación Senderos y Ermita Montaña Las Tierras, en el Barranco de Guayadeque por importe de 518.760 euros.
En cuanto a la obra en el Museo del Agua y el Azúcar, Ledesma explicó que ésta se ejecutará en los espacios del Molino de la Rueda o de los López (Zona 1); en el edificio de servicios y archivo (Zona 2); en el Molino de los Díaz (Zona 3); en la Casa de Matos (Zona 4) y en el conocido como El ingenio azucarero (Zona 5).
Asimismo, las obras se desarrollarán en Las acequias (Zona 6); en Las cantoneras (Zona 7); en los estanques, aljibes, presas (Zona 8); en los pozos y las galerías (Zona 9); y en las potabilizadoras y depuradoras (Zona 10).
El Museo del Agua y del Azúcar, inserto en el Centro Histórico de la villa, se centra en la evolución histórica de la villa desde el siglo XV hasta la actualidad, teniendo como hilo conductor el agua, protagonista de los orígenes de la misma como "fuerza indispensable para mover el ingenio azucarero que le da nombre al municipio y de su evolución histórica posterior".
Dicho centro contará con "todos" los servicios y espacios necesarios para su funcionamiento, de tal forma que contará con tres áreas expositivas, de las que una estará dedicada a los edificios históricos del museo y las zonas museográficas más importantes; otra que se ubica en la parte alta del Parque Néstor Álamo y en un solar situado junto a la Casa Matos; y la tercera "no es una zona sino diversos edificios y elementos relacionados con el agua situados fuera del museo pero en las cercanías del mismo" y compuesta por molinos, acequias, cantoneras edificio Heredad, Casa del Reloj o lavaderos, entre otros.
Por otro lado, Ledesma también se refirió a las obras que se llevaron a cabo en Sendero Montaña Las Tierras y rehabilitación de la Ermita, en el Barranco de Guayadeque, donde el Gobierno de Canarias invirtió más de 500.000 euros. Esta zona, en la que se persigue "eliminar los impactos visuales" que existen y mejorar el camino situado en la parte alta del barranco, está calificada dentro del Plan Especial del barranco como Asentamiento Rural y alberga dos de los cuatro restaurantes existentes y viven en sus alrededores una treintena de familias.
En cuanto a la rehabilitación de la Ermita, situada en Montaña de Las Tierras-Barranco de Guayadeque, se optó por conservar la distribución actual, mejorando fachadas, cubiertas, accesos, entorno, o carpintería para embellecer su aspecto "sin peder su identidad".
El proyecto está realizado por un equipo de trabajo formado por siete alumnos y dos profesores de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la Universidad de La Laguna. Además, Martín apostó por la colaboración entre cabildos y ayuntamientos para la elaboración de proyectos e iniciativas conjuntas con el Gobierno canario.