Lanzan una campaña para promocionar el pescado canario y luchar contra el furtivismo

Pescador
CEDIDA
Actualizado 13/12/2018 14:33:14 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha presentado este jueves una campaña para impulsar la actividad pesquera tradicional y apoyar la comercialización de las producciones locales de la pesca, así como para luchar contra la captura y venta ilegal de pescado.

La campaña, que se desarrollará hasta finales de este mes de diciembre, ha sido presentada en rueda de prensa por el consejero del área, Narvay Quintero; el director general de Pesca, Orlando Umpiérrez; el presidente de Federación Provincial de Cofradías de Pescadores, Manuel Díaz, y el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Canarias, Fernando Gutiérrez.

Narvay Quintero explicó que el objetivo de esta campaña es difundir el producto fresco del mar y que pueda ser identificado en los puntos de venta autorizados por parte del consumidor, a quien se quiere concienciar de que con este gesto está contribuyendo a la generación de actividad económica y empleo.

El consejero incidió en que el impacto que tiene la pesca ilegal en el sector pesquero canario es "imposible de cuantificar", pero hizo hincapié en que tiene un elevado impacto económico y también supone un riesgo para la población, pues el pescado que se captura de forma furtiva no pasa los controles sanitarios.

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Díaz, resaltó que en Canarias hay "buenas aguas y buenos pescados" que pasan "todos los controles de trazabilidad". Además, recordó que muchos canarios viven de la pesca y consideró fundamental que se produzca un relevo generacional para ayudar a la pervivencia de este sector.

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Canarias, Fernando Gutiérrez, destacó que esta campaña es un "paso más" en favor del sector pesquero y también contribuye a combatir el furtivismo "desatado" que hay en las islas, de ahí que haya hecho un llamamiento a los consumidores para que compren pescado legal en los puntos de venta autorizados.

Por último, el director general de Pesca, Orlando Umpiérrez, indicó que esta campaña de promoción se caracteriza, en primer lugar, porque se ha contado con la opinión de los pescadores para que digan qué especies se pescan en cada isla y, en segundo lugar, porque también se han sacado etiquetas identificativas para las capturas de mayor tamaño, en las que se indica dónde y por quién ha sido pescado cada ejemplar.

Asimismo, en el marco de esta acción se distribuirá material promocional (siete libretas y carteles diferentes -uno por isla-, imanes, llaveros, delantales, bolsas de tela, entre otros) a pescaderías y restaurantes de todos los municipios de las islas para divulgar entre sus clientes la calidad de los productos de la pesca artesanal y potenciar su consumo.

Esta iniciativa, dirigida a los potenciales consumidores de estas producciones pesqueras y al subsector de la restauración, incide en las especies de consumo frecuente pero también potencia las especies desconocidas por la mayor parte del público y trabaja además en la concienciación de un consumo responsable promoviendo el consumo de productos de tallas reglamentarias. En las piezas que se entregan se informa sobre la época de captura, así como la distribución de las diferentes especies por isla.