El Gobierno canario pedirá que se vuelva a abrir un nuevo procedimiento de información pública sobre las prospecciones

Fernando Ríos
CC
Actualizado: jueves, 10 abril 2014 15:39

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos Rull, ha adelantado que solicitarán que se vuelva a abrir un nuevo procedimiento de información pública de la tramitación medioambiental sobre las prospecciones petrolíferas que se pretenden llevar a cabo en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura tras comprobar que el expediente "estaba incompleto".

"Hemos tenido acceso al expediente y hemos constatado lo que alegamos en su momento, que es que el expediente estaba incompleto, adolecía de falta de documentación, el Ministerio de Medio Ambiente (MAGRAMA) la ha solicitado, que hay cientos de documentos nuevos a consecuencia de esa solicitud de información y para poder evaluar, entre todos, el impacto que van a tener las prospecciones en Canarias deben abrir un nuevo procedimiento de información pública", resaltó en declaraciones a Europa Press en relación al acceso que Gobierno canario y cabildos de Lanzarote y Fuerteventura han tenido este jueves al expediente que se tramita.

En este sentido, Ríos Rull señaló que, en su momento, criticaron que "esas omisiones y esas deficiencias hacían imposible" poder estudiar el impacto de las prospecciones en Canarias. Añadió que en el expediente faltaban cuestiones como la posibilidad de "movimientos sísmicos, las repercusiones en la potabilización de agua...".

Esto, dijo, "es lo que se ha pedido y a cuentagotas, desde diciembre 2013", se ha aportado. Para el comisionado este hecho "supone una constatación de la chapuza que era el expediente y de las prisas que tenían de sacar adelante este proyecto".

Al respecto, indicó que esta es la conclusión una vez que han tenido acceso al expediente aunque puntualizó que deberán analizar más detenidamente toda la información porque lo que se ha ido solicitando "no son aclaraciones, pedían hasta 17 cuestiones distintas" tanto a la empresa que realizará las prospecciones como a distintos ministerios.