Gobierno canario pide a cabildos y ayuntamientos un "frente común" para negociar con el Estado más fondos contra el paro

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 23:31

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha propuesto hoy a la Federación Canaria de Islas (Fecai) y a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) hacer un "frente común para negociar con el Estado que en el presupuesto de 2011 se puedan negociar futuras cantidades de descuento del extinto Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE), destinadas a un gran plan especial de empleo, en el que participen las tres administraciones".

Así lo informó hoy en la capital grancanaria el viceconsejero de Presidencia, Javier González Ortiz, tras la reunión de más de dos horas entre el Ejecutivo regional, Fecai y Fecam ante la situación de crisis económica que afecta a las instituciones canarias.

González Ortiz calificó de "positivo" dicho encuentro, en el que los asistentes eran "conscientes de las dificultades de las administraciones públicas canarias para cuadrar los presupuestos del año 2010".

El viceconsejero explicó que la propuesta del jefe del Ejecutivo "nada tiene que ver con el ITE que se ha negociado hasta la fecha producto de la negociación del sistema de financiación de la comunidad autónoma, en el que se acordó la cesión de 50 millones de euros en 2009 y 100 millones en 2010".

A este respecto, incidió en que dichas cuantías "se distribuirán tal como se fija en la ley de financiación de las corporaciones locales, es decir, el 58 por ciento para cabildos y ayuntamientos y el 42 por ciento para la comunidad autónoma". De hecho, incidió en que el Gobierno no contempla modificar el porcentaje de reparto de los recursos del Régimen Económico y Fiscal Canario (REF), que era una de las peticiones que llevaba hoy la Fecai a Rivero.

"La ley fija lo que fija y tanto el Gobierno canario como cabildos y ayuntamientos estamos en momentos de dificultad económica para sacar los presupuestos del año que viene debido a una reducción importante de ingresos", reiteró.

Así pues, hizo especial hincapié en que durante el encuentro se ha abordado iniciar una "nueva negociación con el Estado" en tanto que queda más margen de la negociación sobre el ITE y de ahí se pueden utilizar esos fondos para establecer un plan especial de empleo.

Manifestó que "no se ha hablado de cantidades fijas sino de negociar con el Estado para luchar contra el desempleo" en las islas. En todo caso, adelantó que se mantendrán nuevas reuniones entre las tres entidades para "avanzar en la negociación".

González Ortiz manifestó que "el objetivo del Gobierno es obtener ya el descreste total del ITE, objetivo fundamental del conjunto de las administraciones canarias". "Estamos negociando que ese descreste pueda ser de forma completa", agregó, aunque admitió que "es difícil" obtener ese resultado.

LA FECAI NO ESTÁ DE ACUERDO

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Gomera y de la Fecai, Casimiro Curbelo, del PSC-PSOE, mostró su desacuerdo e insistió en la complicada situación económica por la que atraviesan las corporaciones locales, tanto cabildos como consistorios. De este modo, reivindicó que el ITE sea "destinado a la financiación y cubrir el déficit de cabildos y ayuntamientos".

Igualmente, criticó la propuesta del Ejecutivo de mantener los porcentajes del reparto de los recursos del REF, en tanto que la Fecai pretendía que la fórmula de reparto sea del 70 por ciento para cabildos y ayuntamientos y el 30 por ciento para el Ejecutivo regional.

"No hay acuerdo porque creemos que el ITE debe ser para corporaciones locales canarias", agregó Curbelo, que alertó de la situación en estas instituciones con "ahorro neto cero, por tanto inversión cero y dificultades para ejercer las competencias transferidas por la falta de actualización de medios, dificultad para pagar créditos y nula posibilidad de nuevos créditos".

"La situación es un poco dramática, pero creo que se puede llegar a acuerdo en los próximos días", añadió, dejando así abierta la puerta para la negociación con el Ejecutivo regional y subrayó que "cualquier plan de empleo es positivo para Canarias".

Asimismo, señaló que el Gobierno planteará al Estado el adelanto de 100 millones de 2011 y 100 millones de 2012, "con lo que se concentraría una cantidad importante de recursos para mitigar el desempleo".

No obstante, Curbelo reconoció que en la reunión de hoy le hubiera "gustado ver una fotografía más amplia en lo relativo al ITE y qué va a ocurrir en el futuro próximo con los recursos de las competencias transferidas y respecto a planes sectoriales".

LA FECAM, A FAVOR

Por otro lado, el alcalde de Barlovento (La Palma) y presidente de la Fecam, Lázaro Brito, de CC, sí mostró la postura de los ayuntamientos a favor de la petición de Rivero de intentar "negociar con el Gobierno central para conseguir más fondos adicionales a través del ITE para conseguir establecer un plan especial de empleo para canarias".

Expresó que dicho plan de empleo se justifica en la medida en que el desempleo es "uno de los principales problemas de la sociedad canaria, ya que existe una tasa de paro del 27 por ciento".

"El desempleo afecta sobre todo a ayuntamientos que saben los problemas de emergencia social que se plantean y cómo la gente se dirige a los consistorios constantemente intentando conseguir un puesto de trabajo más que la ayuda de emergencia social", apostilló.

A su entender, "sería muy bueno para Canarias que se consiguiese ese dinero y que, además de los fondos del Plan Integral de Empleo, se pudieran conseguir esos fondos adicionales para ese plan especial de empleo".