Gobierno canario presentará un recurso de inconstitucionalidad contra Ley que veta el voto de residentes en el exterior

El presidente de Canarias en la convención
CEDIDO POR CC
Actualizado: sábado, 6 noviembre 2010 19:54

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias y candidato nacionalista a la presidencia del Ejecutivo en las elecciones de mayo próximo, Paulino Rivero, anunció este sábado en su intervención durante la convención insular que CC celebró en Tenerife que el Ejecutivo regional presentará un recurso de inconstitucionalidad a la Ley que pretende vetar el voto de los residentes en el exterior en las elecciones municipales.

Por otra parte, Rivero señaló, asimismo, que "sólo los frívolos desprecian que exista un mar canario", en alusión a las últimas manifestaciones de distintos dirigentes del PP canario que han minusvalorado el acuerdo que han alcanzado nacionalistas canarios y Gobierno del Estado para lograr que Canarias establezca sus espacios marinos.

"Los canarios tenemos que modular el control de la población que vive en Canarias", dijo mientras indicó que la Comisión Europea, instada por la anterior comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, ha encargado un estudio sobre la capacidad real de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) para poder mantener un desarrollo sostenible en relación con su población.

Este estudio, que estará terminado en mayo, servirá para que se establezca un límite de población para las Islas. Para el líder del ejecutivo canario "éste tiene que ser el siguiente hito tras la consecución del reconocimiento del mar archipielágico y las competencias en políticas activas de empleo o inspección de trabajo, lo que coloca a Canarias en la vanguardia autonómica".

IRRESPONSABILIDAD DEL PP

Por su parte, Tanto la diputada Ana Oramas como la presidenta nacional de Coalición Canaria, Claudina Morales, que precedieron a Rivero en el turno de intervenciones, arremetieron contra el Partido Popular en las islas, al que acusaron de haber abandonado el Ejecutivo canario "en un acto de irresponsabilidad". Morales afirmó que "Soria se ha vendido por un Ministerio".

Asimismo, el presidente insular de Coalición Canaria, Javier González Ortiz, animó a los presentes "a trabajar como nunca para alcanzar los mejores resultados en la próxima cita electoral", e insistió en la idea de que los populares canarios "han abandonado el barco. Han pensado más en Rajoy que en Canarias".

La presidenta de los jóvenes nacionalistas tinerfeños, Cory Yanes, dijo que "pertenezco a un proyecto político que comparten miles de jóvenes repartidos por todo el Archipiélago. Canarias es nacionalista y la juventud canaria más si cabe. El futuro de esta tierra ha de seguir siendo nacionalista".

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, indicó que "ahora, más que nunca, debemos estar con la gente, con aquellos que nos demandan atención y, sobre todo, responsabilidad. Estamos solos en la mayor parte de las instituciones en las que gobernamos, agarrando con fuerza el timón, como siempre, y eso nos hace acreedores de una confianza y nos exige una responsabilidad extra, un esfuerzo aún mayor. Tenemos que estar a la altura".

Mientras, el vicepresidente segundo de Coalición Canaria en Tenerife, Francisco Linares, además de resaltar "la valentía de los compañeros y compañeras de Santiago del Teide, donde en mayo será alcaldesa María Candelaria Pérez" y destacar "la entereza de Milagros Luis Brito", agradeció "la dedicación y esfuerzo demostrados durante muchos años por nuestros compañeros Miguel Zerolo y Hermógenes Pérez".

Además, Ana Dorta, que habló en representación de los comités del sur de la isla, señaló que "nosotros, los nacionalistas tinerfeños, los nacionalistas canarios, con nuestra proverbial modestia, seguimos trabajando. Sin hacer ruido, sin salirnos de nuestro guión, sin echar mano de la descalificación y, lo más importante, siendo coherentes".

La portavoz de los comités del norte de la isla, Rosario Hernández, afirmó que "gobernar en una situación como la actual es un desafío. Gobernar es tomar decisiones, algunas veces impopulares y poco entendibles en una lectura sobre la marcha. Hay que arriesgar sin pensar siempre en el zurrón de los votos. Y eso lo ha hecho Coalición Canaria".

Finalmente, como anfitrión de la convención intervino el alcalde de Arico, Eladio Morales, que repasó la implantación municipal de Coalición Canaria en la isla. "Gobernamos en 19 ayuntamiento y el PP sólo en uno --Arafo-- que, además, lo va a perder".

Leer más acerca de: