LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, ha anunciado hoy que con la recién aprobada Estrategia Industrial de las islas 2009-2020, se pretende alcanzar el 45 por ciento de la cuota de mercado de los productos del archipiélago en 2020, llegando al 35 por ciento en 2015.
Rodríguez explicó, en rueda de prensa, que de esta forma se pretende también proceder al "cambio de modelo productivo que demanda la sociedad canaria" para diversificar la economía. Añadió que, entre los retos de la Estrategia, se pretende que el sector industrial llegue al 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), así como a los 8.000 empleos con el fin de alcanzar los 60.000 puestos de trabajo de "calidad" al finalizar dicho plan.
Asimismo, apuntó que otro de los objetivos se centra en conseguir que el 10 por ciento del tejido industrial sea de base tecnológica; así como que en 2020 la inversión empresarial en I+D+i sea del 35 por ciento; y aumentar la cobertura en la balanza de pagos, de tal forma que los productos industriales canarios que se exporten lleguen a ser el 35 por ciento de la producción propia en 2020, ya que ahora esta cifra "sólo" alcanza el 15 por ciento.
Agregó que el plan se ha impulsado después de observar la "pérdida progresiva" del sector industrial en el PIB canario, vigencia de "limitaciones estructurales" o "retroceso" del sector que englobaría a las alimentación, la bebida y el tabaco, y un "estancamiento" de la industria proveedora de los sectores agrarios de explotación.
El consejero informó de que la Estrategia se divide en cuatro etapas y reiteró que apuestan por un modelo productivo para la diversificación económica donde la industria "debe jugar un papel de motor" en aspectos como el I+D+i o de base tecnológica, entre otras.
En este sentido, explicó que la primera de ella está fundamentada en "medidas urgentes" que se desarrollarán durante este año. Respecto a este apartado, ya se han iniciado cuestiones, tales como la creación del Observatorio Industrial, firma de convenios con organizaciones empresariales o la aprobación de la Ley de Medidas Urgentes.
En esta primera fase también se pretende impulsar con las Regiones Ultraperiféricas (RUP) el reconocimiento de un "estatus" del sector industrial o la puesta en funcionamiento junto con los cabildos de la Red Nido, de aves nodrizas. Esta etapa contará con un presupuesto aproximado de 14 millones de euros.
La segunda etapa se planifica a través del Plan de Choque 2010-2012 que tendrá como objetivo la "lucha contracíclica para estabilizar el sector industrial". Tras esta fase, se iniciará el Programa de Saneamiento y Crecimiento Industrial 2013-2015 donde se quiere "generar las condiciones necesarias" para que las industrias canarias "comiencen a crecer" una vez se estabilice el sector.
La cuarta etapa, de Consolidación del Sector Industrial 2016-2020, se quiere llegar al objetivo de que la industria "llegue a ser el 6 por ciento" del PIB canario. Además, se pretende, entre otras, dotar a la industria de infraestructuras o de un plan de reindustrialización que tendría que llevarse a cabo junto al Gobierno central.
ACCIONES ESTRATÉGICAS
Rodríguez indicó que la Estrategia se compone de diez ejes y 88 medidas específicas a desarrollar, acciones con objetivos y con indicadores para observar el grado de cumplimiento. En este sentido, apuntó que el Gobierno canario dará cuenta de lo que se está haciendo cada seis meses en el Parlamento de Canarias. La Estrategia Industrial también contará con programas económicos y financieros.
En relación con esto último, señaló que la ficha financiera que se prevé aportar desde el Gobierno canario para dicha Estrategia se estima en unos 14 millones de euros para este año y de "más de 77 millones de euros" aunque los programas 2010-2012 y 2013-2015 tendrán que ser aprobados por el Gobierno canario como acciones de actuación plurianual.
El consejero indicó que de estas cifras, el Gobierno canario participará en el 60 por ciento de la inversión, mientras que el resto será del otras administraciones públicas y también de empresas privadas. En este sentido, puso como ejemplo la Red Nido donde, dijo, que el Gobierno canario aportará dos tercio, mientras que el tercio restante correrá a cargo de los cabildos.
Aseguró que los industriales "están plenamente satisfechos" con la Estrategia porque la calificó "de compromiso", ya que se quiere competir "mejorando" la competitividad, así como el "esfuerzo exportador" de los productos, entre otras cuestiones.
De todos modos, reconoció que los principales "escollos" con los que se han encontrado los industriales canarios, han sido el suelo industrial y el transporte. En este sentido, apuntó que ahora que Europa ya permite la posibilidad de que se den ayudas al transporte, es el Gobierno central el que tiene que estudiar su concesión.