Gobierno canario reitera un plan de medidas contra crisis y cree que "es hora de que el PSOE empiece a trabajar"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, reiteró hoy que el Ejecutivo regional dispone de un plan con un paquete de medidas para paliar los efectos de la crisis económica e incidió en la "mano tendida" al Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), grupo que cree que "es hora de que empiece a trabajar" y "abandone la crispación y el insulto".

"El Gobierno canario no sólo tiene un plan sino que ha sido el primero del Estado en adoptar medidas presupuestarias y legislativas para la aplicación de dicho plan", afirmó Marrero en rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, tras la reunión entre el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Marcos Pérez.

Añadió que el "mero hecho" de que se haya producido este encuentro "en sí ya es un paso" y dijo que el Ejecutivo regional confía en que "se abra un período de reflexión del PSOE para entrar en la senda del diálogo". Asimismo, enunció diversas medidas impulsadas por la administración y que se reforzarán en el presente ejercicio con nuevas iniciativas, además de que reiteró la invitación al PSC-PSOE para abrir una reflexión sobre la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF).

De este modo, Marrero manifestó la "voluntad" del Gobierno de que "la reunión sirva para algo y que el PSC-PSOE empiece a trabajar en Canarias en la concepción y aplicación de medidas que ayuden a paliar los efectos de la crisis". De hecho, reiteró la "voluntad a absoluta de mano tendida y arrimar el hombro" junto con el PSC-PSOE.

Durante su comparecencia, el portavoz destacó que se le entregó al representante del PSC-PSOE un documento que abarca distintas acciones para ayudar a familias, autónomos, profesionales y empresarios, "fruto de un trabajo desde 2007 y que se ha concretado en un paquete de medidas, que se reforzarán en el presente ejercicio con nuevas iniciativas".

Destacó medidas de emergencia social, de medidas coyunturales a corto plazo y estructurales. Así, destacó ayudas que "han beneficiado a 9.000 familias en peor situación económica para pagar agua, luz y alquiler, ayudas de hasta 22.000 euros para pagar la entrada de una vivienda, reducción del IRPF y el Gobierno canario ha declarado de urgencia todas las obras que se convoquen y liciente en 2009 como elemento dinamizador de la economía".

También recordó la devolución del 30 por ciento del impuesto sobre el gasóleo profesional y que se ha reforzado la estrategia de empleo pasando de 121 millones del pasado año a 128 millones de euros en 2009 "con la idea de que se puedan generar 18.000 puestos de trabajo".

"Los canarios no quieren insultos ni crispación, sino diálogo y trabajo ante una situación históricamente excepcional como la actual", añadió Marrero, que igualmente apuntó que Rivero ha planteado al PSC-PSOE "abrir la reflexión sobre la oportunidad de reformar el REF", cuestión que recordó que "planteó el propio portavoz del grupo Socialista, Blas Trujillo".

EL GOBIERNO NO RENUNCIA A LA POLICÍA AUTONÓMICA

Respecto al plan municipal propuesto por los socialistas, Marrero subrayó que la dotación presupuestaria de las corporaciones locales "ha aumentado un 6 por ciento y eso está en el presupuesto para este año".

Añadió que el presupuesto de la televisión canaria se ha reducido por encima del 11 por ciento, así como dejó claro que el Gobierno canario no va a renunciar "a más seguridad y más policías en la calle" con la creación de la Policía Autonómica, cuya puesta en marcha "se ha deslizado en el tiempo".

Indicó que el presupuesto plurianual previsto para este cuerpo de seguridad se ha ampliado de 3 a cinco años y para el presente año está consignado 1,7 millones de euros, "lo que supone un 0,02 pro ciento del total del presupuesto de la Comunidad Autónoma".