Gobierno canario reparte 300.000 preservativos y 5.000 alcoholímetros para promover un 'Carnaval seguro'

Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 14:21

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Bajo el lema 'Carnaval seguro', la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias repartirá 300.000 preservativos y 5.000 alcoholímetros en el archipiélago durante estas fiestas en el marco de una campaña de prevención que se centrará en evitar el consumo de alcohol y drogas, accidentes de tráfico e infecciones de transmisión sexual (ETT), ya que el archipiélago registra la tasa de sífilis más alta de España y la segunda de gonorrea, según los últimos datos de 2007 ofrecidos por el Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas.

En rueda de prensa en la capital grancanaria para presentar la iniciativa, y acompañada por el director general de Salud Pública, Enrique Torres Lana, la consejera canaria de Sanidad, Mercedes Roldós, mostró su preocupación por la disminución de sensación de riesgo de ETT, que ha supuesto el aumento de infectados de sífilis y de infección gonocócica (gonorrea) "por encima de la media nacional".

Además, destacó que "hay un mensaje de banalización acerca del consumo de alcohol y drogas que no es bueno, sobre todo en la población más joven, ya que muchas veces con motivo de las fiestas del Carnaval es la primera vez que tienen sus salidas nocturnas".

Según Roldós, hay que "seguir haciendo mucha pedagogía para concienciar a los jóvenes acerca de las ETT, que en muchos casos dejan secuelas como situaciones de esterilidad".

FALTA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Las cifras de infecciones de transmisión sexual en Canarias, incluida el sida, están experimentando un incremento en los últimos años, en especial entre la población joven (de 15 a 35 años), tanto heterosexual como homosexual. La causa de este incremento es la falta de uso de medidas de protección a la hora de mantener relaciones sexuales.

Las tasas de incidencia de sífilis y de gonorrea declaradas al Registro Epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública son de 12,85 casos de sífilis por 100.000 habitantes y 8,93 de gonorrea por 100.000 habitantes. Las tasas nacionales de incidencia de estas dos patologías son: 5,7 casos de sífilis por 100.000 habitantes, y 4,25 casos de infección gonocócica por 100.000 habitantes. Por su parte, la tasa de incidencia de casos de sida en Canarias en el año 2008 es de 21,72 casos por millón de habitantes.

De ahí que la Consejería de Sanidad canaria, en su apuesta por la aplicación de la cultura de la prevención en las islas, recomienda de cara a las salidas programadas en estas fiestas de Carnaval que: "Alcohol: olvídalo; preservativo: úsalo; casco y cinturón en los vehículos: póntelos; y transporte público: cógelo".

Dichos mensajes figuran en los materiales que constituyen la campaña, que son 50.000 hojas volanderas en tamaño 21 por 10, 50.000 pins adhesivos para la solapa y 500 carteles señalizadores de los puntos de repartos de materiales informativos. También se facilitarán cien mochilas con el lema de la campaña a los voluntarios que colaborarán en el reparto de estos materiales en las zonas principales del carnaval en todas las islas, tanto en núcleos turísticos como en las principales ciudades.

"PARA DIVERTIRSE NO HAY QUE ESTAR BORRACHOS"

Se trata de expresiones "imperativas y directas" que intentan sensibilizar y concienciar sobre todo a la población joven, según explicó el director general de Salud Pública, Enrique Torres Lana, para quien "la ciudadanía debe percibir el riesgo y aumentar la seguridad".

En su opinión, "la diversión no es incompatible con la adopción de prácticas seguras". "Para divertirse no hay que estar borrachos ni consumir drogas y para tener relaciones íntimas más seguras se pueden hacer con preservativo, además de que uno se puede divertir con más seguridad sabiendo que regresas a casa en transporte público", añadió.

Al entender de Roldós, "hay que dar libertad a los jóvenes pero imbuirles de responsabilidad informándoles de los riesgos que existen en el consumo de drogas y alcohol, en la práctica de sexo no seguro y coger el coche sin estar en condiciones". "Uno se puede divertir mucho sin necesidad de estar borracho ni colocado", apostilló Roldós, que también informó de que en 2009 la Consejería de Sanidad repartió durante todo el año más de un millón de preservativos en las islas.

COLABORACIÓN DE ENTIDADES Y ONGs

La campaña está financiada por la Fundación Canaria par ala Prevención e Investigación de Drogodependencias (Funcapid) y la Dirección General de Salud Pública, y cuenta con la colaboración de distintas entidades y organizaciones no gubernamentales, que efectuarán el reparto de los materiales entre los participantes de la fiesta. Entre los colaboradores de esta iniciativa figuran supermercados de Asociación de Supermercados de las Islas Canarias (Asuican), Cruz Roja, Asinted, Asociación Déjate Ayudar, Amigos contra el sida, Infosida La Palma y Faro Positivo.

Además de estas asociaciones y entidades colaboradoras, también participan en la campaña de prevención centros y servicios propios del Servicio Canario de la Salud, Dirección General de Atención a las Drogodependencias y Dirección General de Salud Pública. Asimismo, se facilitará material al 112 para distribuirlo en su hospital de campaña.

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) también participará en esta campaña por un 'Carnaval seguro', con la intención de recordar a los canarios la importancia de donar sangre incluso durante estas fiestas.