El Gobierno canario se reunirá la próxima semana con el sector ganadero para abordar el alza de los piensos

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 13:59


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno del Canarias, Pilar Merino, ha participado en Madrid en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, encuentro en el que se abordaron temas de interés comunitario que figuran en la agenda de trabajo de la reunión que ha fijado para la próxima semana el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.

Bajo la presidencia de la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, se trató de manera preferente las repercusiones que se registran en el mercado nacional a consecuencia del alza experimentado en los precios de las materias primas, analizando diferentes alternativas con las que se propone ajustar la Política Agrícola Común a las tendencias que tienen los mercados globalizados, al tiempo que se desea impulsar la creación en la UE de un observatorio permanente del mercado de los cereales.

La ministra insistió ante los representantes de las Comunidades Autónomas que se responderá con el ejercicio de la defensa de la competencia ante los posibles abusos que se registren en el mercado.

Merino destacó las especiales situación de Canarias, como territorio dependiente de las importaciones de materias primas, recordando que nuestro Archipiélago no supera en cuanto a superficie plantada de cereales los 1200 has y las 4000 has. de producción forrajera, y atendiendo a las inquietudes del sector ganadero de las islas ha previsto convocar para los próximos una reunión al tiempo que contempla la posibilidad de constituir una Mesa Ganadera en la que se abordará la situación y se analizará las posibles medidas que quepa aplicar.

La nueva OCM del vino mereció una atención igualmente especial en el desarrollo del Consejo Consultivo, contemplando al respecto temas tan sobresalientes como la posible liberalización de los derechos de plantación. La consejera Pilar Merino adelantó a la Ministra que en breve le hará llegar la posición del sector canario, que ha de expresar a través del Consejo de la Vid y el Vino de Canarias.