CARACAS 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno venezolano inició este domingo la inutilización y destrucción de las 105 armas incautadas durante un registro realizado en la Cárcel Nacional de Maracaibo, más conocida como Sabaneta, en el estado de Zulia (noroeste), en la que este mismo mes murieron 16 reclusos durante un motín.
Según los medios locales, las fuerzas del orden se han incautado de 105 armas de distintos calibres, incluidos quince fusiles, así como cerca de 23.000 municiones, además de 75 cuchillos, dos artefactos de gases lacrimógenos y dos granadas.
En declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV), la ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, ha defendido que la destrucción de las armas "representa la preservación de la vida, la destrucción de 22.000 municiones representa la posibilidad de cerrarle el paso a la violencia".
Según reveló la ministra, durante el registro también se han hallado fusiles y escopetas que usan la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que serán entregados a la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX) para ser investigados.
"Esas armas dirán quienes son los responsables de la mafia organizada penitenciaria, tienen elementos que dirán quiénes introducen las armas (...) o si estaban ahí producto de un asalto a un custodio o centinela dentro del recinto", detalló.
En el acto, también estuvo presente el gobernador de Zulia, Francisco Arias, quien señaló que el armamento destruido se empleará "para los trabajos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, pero nunca más para disparar". "El Gobierno está cerrando un capítulo doloroso de la historia del Zulia", añadió, según la agencia AVN.