El Gobierno pide una reunión de la comisión Canarias-Estado para analizar el impacto del 'brexit' en las islas

Concentración en Londres por el Brexit
REUTERS / HENRY NICHOLLS - Archivo
Publicado 26/11/2018 15:27:34CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha solicitado este lunes la reunión de la comisión Canarias-Estado para analizar el posible impacto del 'brexit' en el archipiélago tras el acuerdo de salida aprobado en la UE.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo regional, Rosa Dávila, quien ha señalado que "es importante" que se haga un "análisis detallado" de la situación y se "monitorice", aparte de que aún hay "incertidumbres" porque falta saber si el acuerdo es ratificado internamente en Reino Unido.

Dávila ha remarcado la "tristeza" de Canarias por la marcha de uno de los socios fundadores de la Comunidad Económica Europea (CEE), que tiene "vínculos históricos" con las islas, de ahí que "no sea una buena noticia" que Reino Unido se haya desvinculado.

La portavoz no ha ocultado que va a haber impacto en el archipiélago dado que el 33% del turismo es de origen británico --puede afectar la depreciación de la libra-- y también es un mercado importante para las exportaciones de hortalizas.

En este sentido, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, ha apuntado que el subsector del tomate, por ejemplo, está "muy preocupado" ya que el 51% de sus exportaciones va dirigida a las islas británicas. "Queremos monitorizar la afección en tiempo real", ha agregado.