El Gobierno prevé que Sanidad, Empleo y Servicios Sociales serán las áreas que más incrementen su presupuesto

Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 14:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las consejerías sociales como Sanidad, Empleo y Asuntos Sociales y Medio Ambiente serán las que más vean incrementados sus Presupuestos de cara a 2007. Así lo adelantó el portavoz del Consejo de Gobierno de Canarias, Antonio Castro, que eludió dar cifras exactas sobre las próximas Cuentas autonómicas por haberse abordado, hasta el momento, únicamente los criterios de reparto económico y por estar aún a expensas de los recursos que destinará a las Islas el Gobierno central en sus Presupuestos.

El portavoz apuntó que la inversión en Canarias incrementará en torno al doble de lo que lo harán los Presupuestos del año que viene, pese a que, tal como ya había adelantado el consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, algunos impuestos bajarán. En este contexto, indicó que el crecimiento de la inversión en las Islas repercutirá en el dinamismo de la economía y la creación de empleo.

Castro concretó que disminuirá la presión fiscal sobre el IRPF en aspectos vinculados a la adquisición de vivienda, para personas mayores, discapacitados, familias numerosas y las que tienen hijos estudiando fuera de las Islas. También se revisará a la baja el impuesto sobre sucesiones y el mínimo del impuesto de transmisiones patrimoniales.

Tras la presentación en el Consejo de Gobierno del informe elaborado por la Consejería de Economía y Hacienda con los criterios que regirán los próximos Presupuestos toca negociar, en primera instancia, con el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y después con los agentes económicos y sociales para llegar a acuerdos y tener finalizadas las Cuentas autonómicas a finales del mes de octubre. No obstante, el portavoz del Consejo de Gobierno afirmó que el próximo martes ya podrá hablarse de cifras concretas de los Presupuestos regionales para 2007.

Antonio Castro prefirió no pronunciarse sobre la posibilidad de que el PSC no apoye los Presupuestos previstos por el Gobierno, porque, según dijo, aún no se conoce el contenido de éstos. Será en el debate parlamentario "donde se aclarará en qué situación nos encontramos" señaló Castro, que consideró que "no se puede prejuzgar lo que se haya dicho a título personal porque aún no ha comenzado la negociación". En todo caso, mantuvo que presentarán unos "buenos" Presupuestos ante los socialistas canarios y que no piensan en prorrogar los actuales.

Pese a que el PSC ha avanzado que los planes de reducción de impuestos que tiene previsto el Gobierno canario no se podrán llevar a cabo en su totalidad, el portavoz del Gobierno señaló que existe "margen" suficiente para negociar y llegar a acuerdos, algo para lo que el Ejecutivo dirigido por Adán Martín, "tiene toda la voluntad", expresó.

En relación a la vinculación que pudiera existir entre los Presupuestos estatales y los autonómicos, el también consejero de Infraestructuras dijo que ambos no están ligados y se mantendrán negociaciones distintas. En este sentido, puntualizó que aún no se saben las cifras definitivas que destinará el estado a las Islas, por lo que los datos que se han hecho públicos no son los definitivos. A juicio del consejero, los recursos para Canarias aumentarán después del periodo de enmiendas.

Los únicos criterios inamovibles corresponden a las partidas ya comprometidas, como son los planes sectoriales de los cabildos, los fondos de los programas educativos o las transferencias del REF a las corporaciones locales, unas limitaciones que ya conocen los socialistas. En este sentido, agregó que el PSC realizó "importantes" aportaciones a los anteriores Presupuestos de 2006 en temas que compartía con Coalición Canaria (CC).

El resultado económico del presente ejercicio fue calificado por Castro Cordobez como "excelente" al haberse logrado "sanear" las finanzas del Gobierno y no desviar presupuesto, aún habiendo incrementado el gasto en políticas sociales, especialmente, en Sanidad.

De esta forma, sostuvo que Canarias va a seguir siendo una de las comunidades autónomas con menos deuda pública, a pesar de que no se hayan subido impuestos durante la Legislatura y se tenga previsto reducirlos. Esto significa, según sus palabras, que el Archipiélago irá ganando diferencial fiscal con respecto al resto de España y que Canarias continuará teniendo una economía "sólida".