Gobierno responde a Fecai que Consultivo le da la razón y admite que se complica encontrar hueco para reunirse

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 22:21

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha insistido este jueves que el dictamen del Consejo Consultivo sobre la aplicación de la disposición transitoria cuarta de Ley de Financiación de las Haciendas Locales canarias da la razón "no deja lugar a dudas" y le dan la razón al Ejecutivo.

Marrero también señaló en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno en Santa Cruz de La Palma que la posición del Ejecutivo "sigue siendo la misma". "Basta con leer las conclusiones y no deja lugar a dudas", insistió para detallar que se mantiene la voluntad del diálogo.

La Federación canaria de Islas (Fecai) ha decidido en la reunión celebrada esta mañana solicitar una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para intentar continuar en la senda del diálogo con el Ejecutivo en relación con el recurso contra la liquidación provisional de los recursos del REF. "El presidente no tiene inconveniente", aseguró Marrero que admitió que al estar a mediados del mes de julio "se complica encontrar un hueco".

"Será cuestión de agenda que sea posible", afirmó para matizar que "estamos a mediados del mes de julio y se complica encontrar un hueco, pero la voluntad es inequívoca y no sólo de manera declarativa".

De igual forma, sobre la aplicación de la ínclita disposición transitoria cuarta, expuso el portavoz que "no está en vigor" y que el dictamen del Consultivo en sus fundamentos de derecho analiza lo que plantean las dos partes, "pero no da la razón a ninguna". Prosiguió planteando que es en las conclusiones donde se encuentra el respaldo a las tesis del Gobierno.

Marrero también apuntó que la vigencia "ha terminado" según el Consultivo, coincidiendo con los informes de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma. "Se hace muy difícil por no decir imposible que el Gobierno tome una decisión en contra de los informes de los servicios jurídicos y en contra el arbitraje del Consultivo", afirmó para recordar que la intervención del Consejo se acordó en una cumbre y que no era preceptivo.

"El dictamen es perfectamente legible y sus conclusiones no dejan lugar a dudas", repitió Marrero que admitió que "otra cosa es que las corporaciones locales hayan decidido a recurrir a los tribunales". "Corresponderá a la sala de lo contencioso administrativo dirimir quien tiene razón", finalizó.