La Gomera recibe la visita de la televisión italiana RAI para elaborar un documental sobre el Silbo Gomero - CABILDO DE LA GOMERA
SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA 3 May. (EUROPA PRESS) -
La Gomera ha recibido la visita de un equipo de profesionales de la cadena italiana RAI, la principal televisión de Italia, que durante estos días se encuentra en la isla para grabar un documental dedicado exclusivamente al Silbo Gomero, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2009, según ha informado el Cabildo en nota de prensa.
Desde la corporación se ha puesto en valor este tipo de acciones promocionales, promovidas por el Cabildo y que buscan dar a conocer en profundidad la isla "en mercados estratégicos" mediante "contenidos audiovisuales de calidad que alcanzan a audiencias muy amplias", favoreciendo la captación de visitantes interesados "en un turismo sostenible y cultural".
El equipo desplazado hasta La Gomera ha estado compuesto por Agostino Fuscaldo, director de fotografía, y la periodista Erna Cuesta, responsables de plasmar la esencia de este singular lenguaje realizando un documental de entre 30 y 45 minutos.
La producción abordará no solo la historia y mecanismos de comunicación empleados con el Silbo Gomero, sino también los procesos de conservación y valorización impulsados desde la propia isla.
MERCADO ITALIANO
Esta iniciativa se enmarca en la estrategia que Turismo de La Gomera desarrolla con el objetivo de promocionar la isla "como destino diferenciado, destacando sus singularidades culturales y etnográficas a nivel internacional".
Destaca el Cabildo que el mercado italiano es uno de los principales focos de actuación para posicionar a la isla como un destino atractivo y diferenciado, potenciando la riqueza cultural que representa el Silbo Gomero.
Así, en su estancia en La Gomera, los profesionales de la cadena italiana han recorrido distintos puntos emblemáticos de la isla para recoger testimonios, imágenes y ejemplos prácticos del uso del Silbo Gomero, teniendo además contacto directo con los y las silbadoras locales, además de las comunidades portadoras encargadas de preservar y difundir este lenguaje ancestral.