González Ortiz ve un "poco alta" las previsiones de crecimiento de los empresarios de Tenerife sobre la economía canaria

Javier González Ortiz
CEDIDA
Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:17

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha señalado que ve un "poco alta" las previsiones de crecimiento que ha realizado la patronal empresarial de Tenerife que augura que la economía del archipiélago crezca un 1,6 por ciento en 2014.

De todos modos, apuntó que "ojalá así sea" y el Gobierno regional se equivoque, ya que desde el Ejecutivo canario las previsiones de crecimiento se sitúan entorno al 0,9 por ciento; sin embargo, agregó, que si finalmente se hace realidad las previsiones de la patronal de empresarios de Tenerife "significará que la economía va mucho mejor".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios antes de participar en el desayuno-coloquio que la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria para hablar de los presupuestos autonómicos.

Respecto a los próximos presupuestos autonómicos subrayó que se encaran con una "mejor situación", ya que los últimos datos económicos de 2013 "apuntan a que hay buenas noticias" pero, subrayó, que "lo importante ahora es que esas cifras macroeconómicas se trasladen a la economía real que, en definitiva, se genere cada día más empleo, más consumo, más renta y vuelta a empezar el círculo".

Al respecto, destacó que el presupuesto de 2014 recoge, "por primera vez en muchos años, incrementos en las partidas", con lo que, subrayó, se está "cumpliendo así los objetivos fundamentales" fijados, tales como son "reforzar la sanidad, la educación y la acción social".

Asimismo, añadió, que estos presupuestos recogen, "como novedad, dos aspectos fundamentales", tales como son la apuesta por las políticas de empleo y las medidas de reactivación económica que contiene medidas de apoyo al sector primario, a la industria, al comercio, a las energías renovables o al turismo.

"Contiene, por primera vez, medidas que nos ayuden a que esos datos macroeconómicos, esas cifras, poco a poco nos vayan ayudando a salir de la crisis", resaltó.

TENDENCIA DE CAMBIO

González Ortiz destacó que los indicadores económicos avalan, además, una tendencia de cambio en la economía canaria para finalizar el 2013, "cambio que seguirá su camino en 2014" aunque, matizó, que no hay que olvidar que "todavía hay una serie de dificultades" que afrontar.

En relación a los próximos presupuestos, donde se incrementan partidas, indicó que esto se produce porque el Gobierno de Canarias ha trabajado en años anteriores en cuestiones como la contención de la deuda o del gasto, y ha cumplido con los objetivos de estabilidad, lo que ha dado como resultado que sea la comunidad "menos endeudada" y la que se encuentra "en mejor situación del conjunto de las comunidades".

Al respecto, y sobre las perspectivas de 2014, apuntó que el turismo "liderará, una vez más, el crecimiento" económico, mientras que en el mercado de trabajo se prevé una "reducción moderada del desempleo".

Sin embargo, recordó que los presupuestos autonómicos están sujeto a condicionantes como los Presupuestos Generales del Estado (PGE), donde se ha producido un "descenso en partidas" procedentes del Gobierno central.

En este sentido, insistió en que Canarias ha perdido entre 2012 y 2014, "462 millones de euros" en el convenio de carreteras suscrito entre el Gobierno central y regional, por ello pidió al Ejecutivo de Mariano Rajoy "sentarse a negociar" sobre este y otros convenios para "fijar una senda".

Asimismo, criticó que a día de hoy "todavía no ha llegado la transferencia" de 42 millones de euros del Programa personal de integración y empleo (PIE).

Contenido patrocinado