Gran Canaria avisa que abrir nuevas líneas de transporte con terceros países puede hacer "daño" al sector primario

El presidente de Gran Canaria, Antonio Morales, en el acto de firma del convenio entre SPAR Gran Canaria y COAGRISAN
El presidente de Gran Canaria, Antonio Morales, en el acto de firma del convenio entre SPAR Gran Canaria y COAGRISAN - CABILDO DE GRAN CANARIA
Publicado: miércoles, 13 marzo 2024 16:44

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha advertido este miércoles de que abrir nuevas líneas de transporte con terceros países puede hacer "daño" al sector primario en la isla.

"Tenemos que tener mucho cuidado con abrir nuevas líneas con países terceros que pongan en riesgo al sector primario de Gran Canaria... no disponemos de los medios necesarios para su apertura, por lo que debemos ser muy rigurosos porque esto puede hacer un daño tremendo y quebrar todo lo que se ha ido consiguiendo en los últimos años", apuntilló durante la firma del convenio por el que la cadena SPAR Gran Canaria y la Sociedad Cooperativa Agrícola de San Nicolás (COAGRISAN) han renovado su colaboración para el fomento de la producción y comercialización del tomate de La Aldea.

De este modo, Morales ha reafirmado el apoyo del Cabildo a las reivindicaciones del sector para la aplicación "rigurosa" de la Ley de Cadena Alimentaria y para que "se controle la competencia de países terceros", incidiendo en que se exige "mucho" a los productores del territorio y se es "más blandos en el control de las producciones de países terceros", según ha informado el Cabildo insular en nota de prensa.

En cuanto al acuerdo de SPAR Gran Canaria y COAGRISAN, ha contado con el apoyo institucional del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, para que vuelva a ser el vehículo por el que se distribuya en exclusiva los tomates cultivados en La Aldea en los 195 supermercados SPAR de la isla.

En este sentido, Morales resaltó que el tomate forma parte de la identidad e historia de la isla, apuntando que es "fundamental" para la economía del territorio, ya que son casi 4.000 familias las que dependen de este sector y se cultivan más de 500 hectáreas en esta isla que dan lugar a 65.000 toneladas anuales de producción.

De todos modos, afirmó que el cultivo del tomate ha sufrido una "quiebra importante" en los últimos años relacionada con la "competencia de países terceros y con el abandono" de Europa y de España a territorios la isla.

Por ello, consideró que "es preciso potenciar y dar pasos" adelante en la diversificación del cultivo del tomate, apuntando que se ha puesto en marcha el encargo de un estudio "serio y riguroso" que permita avanzar en ese sentido con la aportación de recursos tanto del Cabildo de Gran Canaria como del Gobierno regional.

"Se están llevando a cabo todos los esfuerzos técnicos para que La Aldea pueda contar en el menor tiempo posible con la totalidad de los 10.000 metros cúbicos de producción de la potabilizadora, y que también se ultiman los trabajos para el uso del agua depurada", dijo.

COMERCIALIZARÁN 600.000 KILOS

Para la campaña de este año se incrementarán en 50.000 kilos los tomates que se comercializaron en la anterior campaña, pudiendo dar salida a unos 600.000 kilos de tomates, principalmente de la variedad pyreno.

Este acuerdo permite a la cadena garantizar a COAGRISAN la comercialización de sus cultivos a un "precio justo" hasta el mes de junio. Además los clientes contribuirán de forma directa a mantener los puestos de trabajo de los 78 agricultores y las más de 700 familias de la isla que forman parte de COAGRISAN.