Gran Canaria eleva la zona de alto riesgo de incendios a casi la mitad de la isla

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 17:30

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Gran Canaria ha elevado la zona de alto riesgo de incendios a un total de 63.102 hectáreas de las 156.000 que componen la superficie total de la isla cerca de 60.000 más que el año anterior, de esta manera se "obliga a tener planos de prevención y se establece prioridad de medios" en la zona de medianías.

Los datos los facilitaba el presidente de la Administración Insular, José Miguel Pérez, en la rueda de prensa de presentación del 'Dispositivo 2008 contra incendios forestales' a la que también asistieron el consejero de Medio Ambiente, Juan Salvador León, y el coordinador de incendios forestales, Carlos Velázquez.

Estas 63.102 hectáreas se dividen en ocho sectores que albergan la zona de Inagua, Pajonales y Tauro, la de Pilancones, el barranco de Tirajana y Fataga, el de Tejeda, la cumbre central, Tamabada y Tirma, Los Moriscos y medianías del noreste. Zonas cuyos dispositivos de prevención determinarán los ayuntamientos que se financiarán con fondos europeos, del Gobierno central y del Ejecutivo regional.

Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria, invertirá antes de final de año 1,6 millones de euros, 400.000 más que en 2007, destinados a material y al incremento de la plantilla que contará con 18 personas más. Además, Pérez recordó que existen "una serie de actuaciones en marcha de colaboración con el Gobierno regional y el Gobierno central". Concretamente, Cabildo y Ejecutivo canario invertirán un total de 10 millones de euros en un convenio que han suscrito hasta el 2010, en concreto, tres y siete millones, respectivamente.

DISPOSITIVO DE PREVENCIÓN.

Un total de 548 personas componen la plantilla de este dispositivo de prevención y recuperación durante la temporada estival en esta isla, iniciativa que comenzó a funcionar en enero de este año y que continuará hasta finales de 2008. El objetivo es "hacer frente a una serie de fenómenos que cada vez será más fuerte".

Además de las novedades en torno al personal, que permitirán habilitar la base de Artenara para vigilancia nocturna, el Cabildo cuenta con un dispositivo anual, dos helicópteros durante la temporada estival y uno el resto del año, siete vehículos nuevos que suman, junto a los ya existentes, un total de trece. A esto hay que añadir que ya se está ejecutando la obra del nuevo Centro de Coordinación de Extinción de Incendios Forestales (Cecopin) en Lomo Apolinario.

El coordinador de incendios forestales, Carlos Velázquez, explicó que, además, se pretende "erradicar las campañas" para trabajar los 365 días del año, un trabajo para el que contarán con la colaboración de voluntarios "herramienta adecuada porque conocen la zona y a sus vecinos por lo que pueden servir de mediadores.

ACTUACIONES PREVISTAS DE RECUPERACIÓN Y PREVENCIÓN.

Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y Ministerio de Medio Ambiente trabajan conjuntamente en diferentes actuaciones como la recuperación del ecosistema del Pinzón Azul, la retirada de troncos quemados y limpieza de palmerales, la sustitución de cañaveral y mantenimiento mediante el pastoreo.

Por otro lado, se atenderá a los planes de empleo, la construcción de hidrotecnias, la mejora de pistas, reposición de repoblaciones quemadas, tratamientos selvícolas, la corta de estaquillas de sauce y el seguimiento de poblaciones vegetales catalogadas en la zona de afección.

Según el presidente del Administración insular "lo importante no es sólo cubrir si no estar mejor preparados e ir cubriendo diferentes programas con ayuda de recursos" y se congratuló por que en lo que va de año ha habido 25 conatos de incendios que han supuesto "25 éxitos" y añadió que "que no sean noticia es la noticia".

En este sentido, Pérez advirtió que existe un "riesgo superior en el desarrollo de actividades habituales" por lo que pidió precaución a los ciudadanos para evitar daños como los que ocasionaron en Gran Canaria los incendios del verano anterior.

Por último, José Miguel Pérez, hizo referencia a los incendios que en 2007 azotaron al Archipiélago canario, y más concretamente a la isla que preside y reiteró que "todo lo relativo a las ayudas de esta Administración se cubrieron al 100% en tiempo y forma".