Granadilla (Tenerife) se opone al Plan de Acuicultura en favor de la creación de una reserva marina en su litoral

Actualizado: martes, 13 enero 2009 19:46

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La propuesta de ubicar jaulas acuícolas a lo largo de 16 kilómetros del litoral de Granadilla (Tenerife) -- del Plan Regional de Ordenación de Acuicultura-- ha sido rechazada por la Junta de Gobierno local en favor de la declaración de una reserva marina en el ámbito de Los Abrigos.

Así se recoge en el acuerdo al que ha tenido acceso Europa Press y en el que se ha señalado que "el espacio propuesto choca frontalmente con el proyecto de reserva marina, independientemente de la categoría que ésta tenga si se consiguiera el objetivo, que se viene promoviendo por los profesionales y el Ayuntamiento".

Se expone igualmente que Los Abrigos es el núcleo pesquero con mayor tradición y que un tipo de iniciativa como esta alteraría "no sólo el paisaje sino un sector tradicional permanentemente en crisis que hay que apoyar y revitalizar".

El 'impacto' de las jaulas en playas tan singulares como la de La Tejita "es otra cuestión absolutamente contradictoria con el sector turístico de la localidad , y sobre todo, con el paisaje visual de una de las zonas más emblemáticas del municipio como es Montaña Roja".

La alegación, firmada por el concejal de Medio Ambiente de Granadilla, Antonio Cabrera, objeta también por los "problemas como la pérdida y fragmentación de hábitat, el uso de pescado salvaje para los piensos de las granjas, así como los vertidos y la posible introducción de especies foráneas en el hábitat natural o nuevas enfermedades".

El documento reconoce además que recoge las inquietudes de pescadores y vecinos del municipio de Granadilla.