Guaguas Municipales cerró 2018 con 2,25 millones de beneficio y más de 35 millones de viajeros

Guaguas Municipales
CEDIDO POR GUAGUAS MUNICIPALES - Archivo
Publicado 12/04/2019 12:58:03CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Guaguas Municipales, empresa de transporte de Las Palmas de Gran Canaria, cerró el pasado año 2018 con beneficio después de impuestos de 2,25 millones de euros y con más de 35 millones de viajeros.

Así lo ha informado la compañía, que añade que estas cifras, que fueron aprobadas por unanimidad por los componentes del Consejo de Administración, la sitúan en un escenario favorable gracias al mantenimiento del equilibrio financiero.

De esta manera, ha agregado que este resultado anual al cierre del ejercicio 2018 consolida el crecimiento manifestado durante los últimos años en la sociedad municipal, que además constata el aumento del número de viajeros en el transporte público colectivo en la ciudad.

En total, se registraron 35.338.230 viajeros, lo que supone un incremento en relación al año anterior de 601.296 clientes, que en términos relativos representa un aumento del 1,73%.

El director general de Guaguas, Miguel Ángel Rodríguez, ha dicho que se partía de una cifra de 28,7 millones de viajeros cuando realizaron la modificación del conjunto de las líneas y que se han ganado 6,6 millones de clientes en este periodo, lo que representa un alza del 23%.

"Sin duda, cada día más, somos una solución a las necesidades de movilidad de los residentes y visitantes de nuestra ciudad", ha matizado.

Por su parte, Guaguas Municipales ha incidido en que los resultados financieros afianzan el proyecto marcado por la empresa para consolidar su función de servicio público eficaz y eficiente para los ciudadanos, al tiempo que garantizan la estabilidad del personal de la compañía.

"La puesta en operación de los nuevos títulos Bono Wawa Joven y Bono Residente Canario, al que se le unirá próximamente el Bono Oro --destinado a jubilados--, ha elevado significativamente la demanda de viajeros, lo que exige una respuesta adaptada a las necesidades", ha matizado el director general.

Rodríguez resaltó también el esfuerzo patrimonial realizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Única del Transporte (Autgc), que han permitido que los fondos propios de la empresa de transporte se hayan consolidado.

Con todo, las cuentas de 2018 revelan una mejora de los fondos propios de 3,7 millones de euros, situándose en el presente ejercicio en 14,2 millones, lo que se traduce en un incremento del patrimonio neto de la sociedad en algo más de cuatro millones de euros, para sumar un total de 34,4 millones.

METROGUAGUA

Por otro lado, en relación al proyecto de la MetroGuagua, y derivado del préstamo firmado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en febrero de 2017, la gerencia informó a los consejeros sobre el cumplimiento de los ratios de solvencia financiera solicitados en la concesión del préstamo por la entidad bancaria comunitaria.

Asimismo, en el informe de gestión aprobado por el Consejo se subraya que la línea de alta capacidad se convertirá en un instrumento que posibilitará avanzar cualitativamente en la mejora de la actual oferta de transporte, al tiempo que se confía en su capacidad para modificar los hábitos de movilidad de los habitantes y visitantes de nuestra ciudad.

De igual modo, se remarca que durante el año 2018 han continuado las obras de infraestructura de parte del recorrido y se han finalizado, a falta en algún caso de detalles menores, los proyectos de ejecución de obras contratados externamente.

Contador