Hernández Bento anuncia que pedirá al Ministerio de Alimentación establecer un lote específico para Canarias

Actualizado: miércoles, 9 marzo 2016 16:18

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha anunciado este miércoles que pedirá al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente establecer un lote específico para Canarias en un próximo concurso sobre el Programa de Ayuda Alimentaria del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD).

Así lo ha manifestado tras mantener un encuentro con representantes de organizaciones asociadas al reparto de alimentos del citado programa y donde han participado el presidente de la Obra Social de Acogida y Desarrollo, Jesús García Barriga; el presidente de Guasayra, Basilio Hernández Armas; el presidente de Elomar, Vicente Marcelo Santana de Armas; el representante de la Asociación del Hogar de la Tercera Edad y Pensionistas, Guillermo Casañas; y el presidente de la Asociación de Vecinos de la Vega de San José, Óscar Roque.

La reunión, donde se han analizado los problemas de la distribución de alimentos del citado programa, financiado por la Unión Europea y el Gobierno de España a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que gestiona el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, el delegado señaló que una de las "dificultades" que citan las organizaciones se centran en las que "se derivan del almacenamiento, transporte y distribución de los mismos".

A ello suman el "retraso" en la emisión de los informes preceptivos por parte de algunos ayuntamientos, instituciones encargadas de emitir los informes necesarios para que las personas desfavorecidas puedan recibir esta ayuda alimentaria, según informó la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

En este sentido, Hernández Bento anunció que "planteará formalmente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que en el próximo concurso se establezca un lote específico para Canarias", de tal forma que quien resulte adjudicatario del mismo deberá "asumir las obligaciones de la logística de reparto y almacenamiento de los productos".

Actualmente, recordó, que el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD) destina a Canarias unos 6.250 millones de euros para la compra de alimentos, lo que supone unas 6.800 toneladas de alimentos.

El delegado indicó que esta reunión se enmarca en los encuentros que está llevando a cabo para buscar soluciones que "eviten la destrucción de productos destinados a los más necesitados que se ha producido en las islas".

Finalmente, señaló que con el objetivo de impedir que se produzcan retrasos, que "impliquen la destrucción de alimentos", prevé mantener reuniones con los ayuntamientos para tratar de agilizar los trámites para que los alimentos lleguen a las personas que los necesiten.

Leer más acerca de: