Sala operativa del 112 Canarias - 112 CANARIAS
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 24 May. (EUROPA PRESS) -
Un hombre, de 67 años, se encuentra en estado crítico tras ser recuperado de una parada cardiorrespiratoria en la Avenida Mesa y López, en Las Palmas de Gran Canaria, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.
Los hechos se han producido en la citada avenida sobre las 14.10 horas de este sábado y hasta el lugar se trasladó personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) tras ser alertado de que un hombre se encontraba inconsciente en la vía pública y precisaba asistencia sanitaria.
Seguidamente un enfermero coordinador del SUC, presente en la sala operativa, constató en su interrogatorio al alertante que el afectado se encontraba en parada cardiorrespiratoria y le dio indicaciones, mediante teleasistencia, para que comenzaran a practicar maniobras de reanimación.
Una vez se personó en la zona personal de una ambulancia de soporte vital básico del SUC, continuaron practicando maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas y le aplicaron un desfibrilador, logrando recuperar su pulso.
Así, tras ser estabilizado, fue trasladado en estado crítico en ambulancia medicalizada al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.
Los desfibriladores semiautomáticos (DESA) con los que cuentan las ambulancias de soporte vital básico del SUC permiten, en casos como éste, analizar y restablecer el ritmo cardiaco en personas que sufren una parada cardiorrespiratoria. Además se suma también la rápida actuación de los primeros intervinientes que, con su llamada al teléfono de emergencias 112 y las maniobras de reanimación, logran salvar vidas.
En el lugar también se personaron agentes de la Policía Nacional, que aseguraron la zona y colaboraron con el resto de los recursos de emergencias.