LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil ha conseguido aplicar una técnica de cirugía endoscópica para desobstruir las vías respiratorias desde la cavidad bucal con el objetivo de extirpar tumores, cánceres o cuerpos extraños instalados en la vía de la traquea.
Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el director gerente del centro hospitalario, Juan Rafael García, el jefe del Servicio de Neumología, Juan Carlos Rodríguez, y el médico adjunto del Servicio de Cirugía Torácica, Santiago Quevedo, quienes destacaron que este procedimiento reduce la morbilidad y mejora la calidad de vida de los pacientes.
"Este procedimiento se realiza con anestesia general y ya con el enfermo dormido a través del tubo rígido que se introduce en la vía aérea se permite mantener al paciente ventilado y a la vez a través de este tubo rígido con el broncoscopio flexible, las lentes, pinzas y prótesis se efectúa al enfermo el procedimiento adecuado", manifestó el doctor Quevedo.
Una vez introducido este elemento, se podrán realizar "dilataciones manuales con el mismo broncoscopio o con catéteres que se hinchan dentro de la vía aérea, también mediante un láser se quema el tejido para desobstruir el bronquio", dijo Rodríguez.
"En algunos casos, el tejido vuelve a crecer como en el cáncer de pulmón, no sólo hay que quemarlo sino introducir un material que evite que vuelva a crecer en esa zona y se vuelva a estrechar, para ello utilizamos las prótesis", apostilló.
Por tanto, se trata de una cirugía endoscópica de las vías aéreas que actualmente se realiza en pocos hospitales del país y en Canarias únicamente se oferta en el Hospital Insular de Gran Canaria y en Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife.
"En España, normalmente por Comunidad Autónoma suele haber un hospital, aunque en algunas hay dos y otras no disponen", indicaron los expertos quienes recordaron que hasta este año los pacientes con este tipo de afecciones debían derivarse a otros centros de la Península con el coste que ello conlleva.
El equipo médico responsable de esta intervención estimó que la demanda de esta operación en la isla de Gran Canaria es de entorno a 40 ó 50 enfermos al año y habitualmente, esta técnica se realiza mensualmente a 2 ó 3 pacientes dependiendo del hospital.
La finalidad de este tipo de tratamiento es de carácter curativo y paliativo. Las enfermedades de la vía aérea pueden provocar situaciones clínicas de grave riesgo para la vida de los pacientes que la padecen, por tanto deben ser resueltas con eficacia y rapidez.
En contadas ocasiones la técnica tendrá una finalidad terapéutica, como en algunos casos de estrechamientos de las vías aéreas, en la extracción de cuerpos extraños o en el tratamiento de pequeños tumores no susceptibles de recibir tratamiento quirúrgico convencional.
PRONTA RECUPERACION
El responsable del Servicio de Neumología aseguró que las vías aéreas tienen un diámetro determinado que "diferentes patologías o situaciones pueden hacer que el diámetro de esas vías se estreche, la vía aérea soporta bastante estrechamiento y en algunos casos los pacientes no refieren síntomas hasta un estrechamiento del 80 por ciento".
"Es una cirugía que pone a los profesionales a prueba", reiteró el equipo médico que incidió en que este tratamiento "requiere de revisiones cada cierto tiempo para comprobar la evolución del paciente, recolocar las prótesis o para intervenir un segundo procedimiento".
Además, con esta técnica se consigue "que estos pacientes mejoren su calidad de vida e incluso se consigue mejorar su supervivencia porque estos pacientes pueden tener más tiempo para recibir otros tratamientos como la quimioterapia o radioterapia. En el caso de patologías benignas conseguimos que estos pacientes ventilen y puede ser absolutamente curativo", afirmó Rodríguez.
El tratamiento permite una pronta recuperación, ya que los pacientes "pasan de no respirar a respirar y si no hay complicaciones, en 24 ó 48 horas están en casa", comentaron los médicos.
Por ahora, este procedimiento "se ha intervenido en tres pacientes con afectación maligna a quienes se les ha posibilitado seguir respirando, aumentar su calidad de vida para que puedan seguir beneficiándose de otras opciones de tratamiento", señaló el doctor.
Esta técnica nació de un periodo de formación iniciado en el laboratorio y que continuó con formación práctica en hospitales de referencia del país como el centro hospitalario 12 de Octubre de Madrid.