LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria ha puesto en marcha un proyecto pionero para aumentar la supervivencia de los pacientes con riesgo de muerte súbita.
Según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, este proyecto, que es pionero en España, cuenta con la colaboración entre los profesionales de los servicios de Cardiología y de Urgencias del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria - y del Servicio de Urgencias Canario (SUC).
Y es que, la muerte súbita es una parada repentina del corazón, que ocurre por diferentes causas, y que en la mayoría de las ocasiones produce la muerte. Los especialistas consideran que una persona está en parada cardíaca cuando carece de tensión arterial y/o de ritmo cardiaco efectivo.
Los especialistas del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, advierten que en muchas ocasiones las paradas cardiorrespiratorias son presenciadas y que con la colaboración de estos testigos se podría evitarla.
Según han explicado, si una persona que sufre parada cardiorrespiratoria es atendida antes de cuatro minutos, en la mayoría de los casos este tiempo supone la diferencia entre la vida y la muerte.
Gracias al masaje cardíaco se duplica el porcentaje de supervivencia, ya que evita un mayor deterioro del corazón hasta que llegue una asistencia profesional. Por ello es importante saber cómo actuar en esos casos.
FORMACIÓN
Las maniobras de reanimación están estandarizadas de tal manera que aumentan en complejidad paralelamente a la formación y profesionalización.
A los primeros intervinientes se les enseña la forma más simplificada y efectiva del método de 'RCP solo con las manos', que consiste en dos acciones: llamar al 112 solicitando ayuda y realizar el masaje cardíaco de manera continuada hasta que llegue la ayuda.
Este proyecto se ha puesto en marcha inicialmente con familiares y pacientes ingresados por patología cardíaca en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, aunque se pretende hacerlo extensivo a toda la población.
PAPEL DEL 112
El papel del 112 es de vital importancia en caso de una parada cardíaca ya que es el receptor de la llamada y determina el mejor recurso a enviar a través del SUC (Servicio de Urgencias Canario).
El 112 permite guiar al alertante en el reconocimiento de la víctima y que además este realice la maniobra 'RCP solo con las manos' hasta la llegada de la ambulancia.
Por ello, es importante la difusión de estos conocimientos a la población gracias a los cursos de 'RCP solo con las manos', que tiene como objetivo una mayor participación de las personas para que sepan actuar en el momento de enfrentarse a un paro cardíaco.