LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria ha logrado la certificación, de carácter internacional, de Calidad ISO 9001 para el servicio de Digestivo, en concreto, en las pruebas funcionales, uniéndose así a los de Farmacia y Electromedicina de dicho complejo que ya han obtenido esta enseña.
De esta forma, según informó el Gobierno canario en nota de prensa, el Materno Infantil "es el primer centro hospitalario público" que ha aplicado la Norma Internacional de Gestión de la Calidad ISO 9001, adoptada por Europa y España como UNE-EN ISO 9001:2000 a servicios de carácter "estrictamente" asistencial, en el archipiélago.
La norma ISO 9001:2000 consiste en un sistema de gestión, con una secuencia metodológica a nivel internacional, con la que se demuestra la capacidad de los servicios certificados para gestionar y controlar los procesos de modo que aseguren el producto final y la "plena satisfacción" del usuario, así como del paciente.
Por ello, con la aplicación de la norma, el centro hospitalario pretende cumplir con los requisitos legales y reglamentarios de aplicación, así como con las "buenas" prácticas de la evidencia científica y asegurar la "satisfacción continúa" de pacientes y profesionales sanitarios a través de auditorias con las que "mejoren" las prestaciones y la calidad.
Asimismo, también se prevé potenciar las capacidades del personal a través de la formación, así como la dotación de los recursos necesarios, concienciar al personal en el cumplimiento de la sistemática aprobada, intensificar la calidad mediante las sugerencias del personal y evaluar el grado de satisfacción de los usuarios.
Los servicios de Farmacia del Hospital Universitario Insular Materno Infantil obtuvieron el certificado ISO en 2005 y este lo ha renovado nuevamente la entidad internacional Lloyd's Register Quality Assurance, ajena al Servicio Canario de la Salud. Certificado aplicable a la elaboración y dispensación de medicamentos, labores de docencia, ensayos clínicos, farmacovigilancia, centro de información del medicamento y farmacocinética.
Además, en 2006, se otorgó la ISO al servicio de Electromedicina del citado hospital por la aplicación de mantenimientos preventivos, correctivos, altas y bajas del equipamiento electromédico, así como por la asesoría técnica. El Servicio ha obtenido, también, la renovación de este certificado.