El Hospital Universitario de Canarias alcanza las 7.000 fecundaciones in vitro

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 16:50

El HUC se convierte en el tercero del país que más ciclos realiza

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Siete mil fecundaciones in vitro (FIV), la mayoría a través de microinyección espermática, ha realizado hasta la fecha el Hospital Universitario de Canarias (HUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, desde que la Unidad de Reproducción del centro sanitario comenzará su actividad en el año 1991, según informó hoy el Departamento autonómico en una nota.

La microinyección espermática se trata de una técnica complementaria de la FIV, en la que un espermatozoide es microinyectado en cada uno de los ovocitos mediante una micropipeta. La proporción de embriones obtenidos con esta técnica así como la calidad embrionaria es equivalente a la de un FIV convencional. También la probabilidad de conseguir un embarazo y de que éste se desarrolle con normalidad es la misma

El número de ciclos que se han realizado supone entre 650 y 700 tratamientos año, concretamente 681 en 2008. Con estos datos, el HUC se convierte en el tercero del país que más ciclos realiza. El número de embarazos globales se encuentra entre un 34 y un 39 por ciento, cifra que también se encuentra por encima de la media europea

La Unidad de Reproducción del HUC se configura como un servicio de diagnóstico y tratamiento de la esterilidad e infertilidad humana. Desarrolla todas las técnicas de reproducción, inseminación artificial, fecundaciones in vitro, cultivos prolongados, congelación de embriones, donación de ovocitos, diagnóstico genético preimplantatorio, y cuenta con un Banco de Semen. Está formado por un equipo multidisciplinar compuesto por ginecólogos, biólogos, enfermeras y auxiliares.

CONSERVACIÓN DE TEJIDO OVÁRICO

El Hospital Universitario de Canarias realiza desde el año pasado una técnica alternativa para las mujeres en tratamiento oncológico, como la radioterapia y la quimioterapia, que quieren preservar su fertilidad después del tratamiento. Esta alternativa es la congelación y posterior implante de tejido ovárico de la paciente con el objetivo de preservar su fertilidad.

El HUC realizó la primera extracción en Canarias de tejido ovárico en 2008 A través de esta sencilla intervención, que se realiza por medio de laparoscopia, se extrae el tejido cortical del ovario, el cual contiene ovocitos en fase de inicio de su proceso de maduración. El tejido ovárico obtenido se conserva congelado en nitrógeno líquido, a 196 grados bajo cero en el Banco de Tejidos, de forma indefinida hasta que la paciente se recupere y desee quedarse embarazada.

En este tiempo, la Unidad de Reproducción del HUC ha realizado extracciones de tejido ovárico a 4 mujeres que iban a ser sometidas a tratamientos agresivos, como quimioterapia y radioterapia, para la curación de su enfermedad y querían preservar el funcionamiento hormonal.