El 'tic tac' del Oasis puede tener consecuencias económicas

Actualizado: viernes, 23 octubre 2015 13:22

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, ha lamentado la situación de paralización que vive el Oasis de Maspalomas (Gran Canaria) --con la anulación del Bien de Interés Cultural (BIC) por parte del Gobierno de Canarias y el parón del plan de la zona-- y ha avisado de que el 'tic tac' del reloj en este asunto puede tener consecuencias económicas.

Así lo manifestó en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener una reunión con el presidente del Cabildo, Antonio Morales, en la que, junto a representantes hoteleros y empresarios con intereses en el lugar, le instaron a acelerar un proceso satisfactorio "para todos".

En este sentido, la Corporación insular ya anunció a finales del pasado mes de septiembre que defenderá la condición de BIC del Oasis de Maspalomas, que en el Plan General de Ordenación (PGO) de San Bartolomé de Tirajana se establece como suelo urbano.

"Le hemos planteado que la situación del BIC está paralizada y que el Gobierno de Canarias, que debería tomar alguna decisión, no la toma. Le hemos pedido --al Cabildo-- que intente resolver este problema lo antes posible", dijo.

LA SITUACIÓN ACTUAL CREA INSEGURIDAD JURÍDICA

En este sentido, Fraile hizo especial hincapié en que la situación actual crea una inseguridad jurídica "tremenda" en la "mejor zona turística de la isla".

Por su parte, comentó que Morales le expresó su preocupación por este tema y agregó que la Corporación insular tiene que continuar con una serie de acciones por "coherencia" con lo que adoptó en la legislatura anterior.

"Es consciente --dijo sobre el presidente-- de que el asunto no puede asumirlo el Cabildo tal y como está actualmente porque no es su competencia. Ahora mismo la vela está en el Gobierno de Canarias, que es quien tiene que tomar la decisión más importante. Pero por lo menos que [Morales] conozca la situación, qué problemas se están creando y que, de una manera u otra, intentemos acelerar un proceso satisfactorio para todos".

Cuestionado sobre la actitud que espera del Ejecutivo regional, Fraile expuso que lo que le preocupa es que el presidente, Fernando Clavijo, diga que no es "problema" de su Administración y le pase el tema al Cabildo y que la Corporación insular diga que fue el Gobierno el que anuló el BIC y el que tiene paralizado el plan de toda la zona.

"Este partido de tenis entre uno y otro nos perjudica a todos. Hay que ir desglosando un poco tema y explicarle a cada uno los riesgos que estamos corriendo porque el 'tic tac' del perjuicio que está ocasionando la situación sigue corriendo. Al final, si esto no se resuelve tendrá consecuencias incluso económicas", concluyó.