Iglesia y Gobierno de Canarias sumarán a Cabildos a su tarea para conservar los Bienes de Interés Cultural religioso

Actualizado: martes, 21 abril 2009 20:56

ARRECIFE (LANZAROTE), 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia Católica y el Gobierno de Canarias modificarán el convenio que firmaron en el año 1992 para conservar los Bienes de Interés Cultural (BIC) de carácter eclesiástico con el objetivo de incorporar a los cabildos insulares en el acuerdo.

Así lo explicó esta mañana a Europa Press la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez, antes de la reunión de la Comisión Mixta entre la Comunidad Autónoma y la Iglesia Católica que se celebró en Lanzarote.

"El convenio se firmó en el año 1992, mientras que la actual Ley de Patrimonio se creó en el 99 y un año después se transfirieron las competencias a los cabildos, así que el acuerdo inicial se ha quedado obsoleto", afirmó Gutiérrez. Ahora, este convenio "tiene que actualizarse para incorporar a las primeras corporaciones, que son los que tienen las riendas del patrimonio en cada isla", dijo.

Por tanto, los cabildos son "los que tienen mayor peso económico a la hora de ejecutar las obras, aunque el Gobierno colabora en todas las carencias que haya porque el patrimonio es muy amplio y rico en Canarias, y necesita mucha inversión económica" y con la crisis actual, "hay que priorizar actuaciones", indicó.

La Comisión Mixta reunida hoy en Lanzarote es un órgano en el que se abordan "los trabajos de intervención en el patrimonio eclesiástico, tanto en bienes muebles como inmuebles, que tienen que recibir el visto bueno de la comisión", explicó la directora general. Una vez aprobados los proyectos, "se busca la financiación".

VISITA A LA IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ

Aránzazu Gutiérrez aprovechó su estancia en Lanzarote para visitar las obras de la Iglesia de San Bartolomé, un BIC cuya rehabilitación ha comenzado este mes. "Se trata de un convenio firmado entre el Ayuntamiento, el Cabildo, el Obispado y el Gobierno de Canarias, valorado en casi medio millón de euros, de los que el Ejecutivo regional aporta 300.000 euros", apostilló.

Asimismo, la directora general explicó que esta iglesia, que fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2003 y data del siglo XVIII, "ha sufrido diferentes intervenciones en el tiempo hasta el siglo XX".

"Su promotor fue Mayor Guerra y se fue construyendo gracias a las donaciones de los vecinos", una vía de financiación que produjo sus lógicos altibajos pues a veces no podían dar dinero, así que se paraban las obras y se iban ralentizando en el tiempo", afirmó.

Gutiérrez aseguró que además de la iglesia de San Bartolomé, Lanzarote tiene "muchísimas iglesias de interés arquitectónico y patrimonial, como la de San Marcial en Femés, San Antonio en Tías y el conjunto histórico de Teguise donde están los Conventos de San Francisco, Santo Domingo y Veracruz, que tienen mucha importancia".